“Si nosotros nos diéramos cuenta de la riqueza que tienen los niños, podrían cambiar el mundo”

Mariella Ibarra, profesora de Orientación en la Escuela Básica Profesor Ramón del Río de Estación Central, contó algunos de los avances que lograron los estudiantes con la implementación del programa Accionadores de América Solidaria en el establecimiento educativo.

Desde 2022 que la iniciativa Accionadores de América Solidaria se está realizando en algunos cursos de la Escuela Básica Profesor Ramón del Río. Según Mariella Ibarra, una de las profesoras del establecimiento, el programa ya ha generado un impacto positivo en la vida de algunos estudiantes, como mejorar su colaboración en clases y tener más seguridad para expresar sus ideas.

La finalidad de Accionadores es favorecer las instancias de participación de niñas, niños y adolescentes, además de impulsar sus propuestas e iniciativas para poder mejorar su comunidad estudiantil y su propio entorno. En esta línea, la orientadora sostiene que “se hizo un trabajo muy bueno, donde los niños cambiaron e hicieron un clic. Aparecieron líderes natos”.

¿Qué cambios notaste en los estudiantes con Accionadores?

Hubo cambios en cuanto a la disciplina, eso cambió un 200%. Se creyeron el cuento de que pueden decir y hacer cosas para estar bien en su escuela, que al final es su casa. Ahora pueden tener diálogos y a que al comienzo l@s niñ@s eran muy inquietos, pero luego hicieron clic.

¿Cuáles iniciativas propusieron?

El año pasado se levantaron muchas preguntas, hubo mucho debate acerca de lo que falta en la escuela, por ejemplo que para hacer educación física no hay lugares de vestuario o que tienen una biblioteca cerrada. Se dieron cuenta de que existen las cosas, pero no hay una administración.

¿Cómo va el desarrollo de estas propuestas?

Ellos pidieron hablar con el director y están a la espera. Ellos han seguido organizándose y yo sí creo en los niños. Si uno les genera una expectativa de hacer cosas o si nosotros nos diéramos cuenta de la riqueza que tienen nuestros niños, de que pueden hacer cambios, podrían cambiar el mundo.

Mariella Ibarra en la Escuela Básica Profesor Ramón del Río.

Y con la implementación del proyecto, ¿cómo lo has visto?

Súper bien, los niños están felices, ellos son los primeros en criticar. Los niños reciben muy bien a las voluntarias, las reconocen y preguntan por ellas, son muy tiernos. Ellos esperan el taller.

¿Cómo esperan que se desarrolle este año?

Ya estamos en la segunda sesión y ha sido muy buena. Espero que se desarrollen más, por ejemplo ayer una niña habló, que no lo hace usualmente, fue líder y se empoderó. Son pequeños detalles, y estos si comienzas a juntarlos son una bola de cosas buenas.

¿Qué destacarías de la labor de Accionadores?

Forman líderes, que están ahí, escondidos en sus sillas, pero que luego se levantan y alzan su voz. Muestran el lado B que todos tenemos y es importante, ya que esto los saca de sus realidades. En América Solidaria pueden dar su opinión, lo que les gusta y lo que no, y también aprenden sobre el respeto.

Otros proyectos

Scroll al inicio