Se inaugura la primera Guardería Comunitaria en Estación Central

América Solidaria junto a Centro Ideactiva y la Municipalidad de Estación Central dieron inicio a la Guardería Comunitaria. El proyecto busca promover el trabajo femenino de la comuna y apoyar en el cuidado de sus niños, niñas y niñes en un espacio seguro facilitado por profesionales voluntarios de la fundación. 

El martes doce de abril se llevó a cabo la presentación de la “Guardería Comunitaria” del Centro Ideactiva en la comuna de Estación Central, proyecto colaborativo con América Solidaria. La idea nace por la motivación de fomentar la inserción laboral de mujeres dentro de la comuna. En este se realizarán talleres y capacitaciones que les darán herramientas y capacidades, mientras sus hijos son cuidados por nuestras profesionales voluntarias. 

“Estamos muy contentos con esta iniciativa, creemos que somos pioneros dando una respuesta innovadora  ante el déficit de jardines infantiles que ha generado la necesidad de que más mujeres deban ser cuidadoras y deban dejar de trabajar”, comenta Felipe Muñoz, alcalde de Estación Central.

En las capacitaciones del Centro Ideactiva se impartirán cursos como de informática, liderazgo, entre otros, que les ayudarán a las mujeres para buscar un empleo o iniciar un emprendimiento. “El proyecto tuvo una buena recepción porque existe la necesidad de crear más iniciativas en la comuna ya que es altamente vulnerable. Sacar a una mujer de su hogar tiene consecuencias más profundas solo que darles una capacitación, sino que también se potencia su independencia y lo mismo con los niños”, afirma Camila Romero, Directora de Ideactiva.

Joanly Gamez usuaria del centro y participante del proyecto, cuenta que debido a una enfermedad de su hijo de tres años tuvo que dejar de trabajar, situación que se extendió al ser diagnosticada de cáncer de mama. Ella asegura que este proyecto la ayudará a reinsertarse laboralmente ya que ha sido complejo encontrar trabajo luego de su receso de más de cuatro años.

“Esta instancia nos empodera y tiene impacto positivo tanto para nosotras como para los niños”, confirma la usuaria.

“El desempleo femenino y la precarización de este es un tema que venimos trabajando desde el año pasado, y una de las razones de este problema es que las mujeres son cuidadoras solo por el hecho de ser mujeres”, asegura Romero. Y agrega, “eso les quita la posibilidad de entrar al mundo laboral o de tener una carrera. Creemos que hay que trabajarlo de manera integral y no solo dar herramientas, sino que abarcar otros problemas sociales que están en torno, que en este caso, es apoyar en el cuidado de sus niños”.

La directora asevera que debido a que no tienen experticia en el cuidado de niños, niñas y niñes en situación de vulnerabilidad, el trabajo de América Solidaria es fundamental. La fundación apoyará al funcionamiento de la guardería encargándose del cuidado de los hijos de las cuidadoras mediante sus profesionales voluntarios, los que promueven el desarrollo en un ambiente seguro y confiable para los menores.

Actualmente la usuaria Joanlyn mira con esperanza su futuro y el de su familia. Cree que esta oportunidad la ayudará a encontrar trabajo en su profesión de psicóloga o para emprender con talleres psicoeducativos y apoyo a pacientes oncológicos debido a que también sufre de esta enfermedad.

América Solidaria cree en la capacidad laboral de las mujeres de la comuna y que es posible darle un lugar digno y justo para sus hijos, hijas e hijes. La Directora de Ideactiva dice que la implementación de este programa será el inicio de su misión y que espera se mantenga por años. A lo que el alcalde suma, “tenemos confianza de que este proyecto sentará las bases para incorporar el cuidado de menores en políticas públicas”.

 

Se Parte

Existen distintas maneras de apoyar nuestro trabajo. Puedes donar y ayudar a que nuestros programas y proyectos para niños, niñas y adolescentes se financien ¡Involúcrate con un solo link!