Proyecto Colaborativo llega a Brasil

Por Elías Rivas Aguayo

Colaborar América Sólidaria Brasil

América Solidaria continúa con un trabajo colaborativo en su esfuerzo para establecerse en Brasil. Una de las 3 metas de trabajo planteadas para 2022 es consolidar el trabajo de la línea ESG a través de la formación de una red de jóvenes y la aplicación de programas de la línea, siendo un proyecto central para esta área el “Proyecto Paraná” en conjunto con Uruguay, Argentina y Paraguay. Para concretar este proyecto se realizaron diferentes esfuerzos interesantes de ser compartidos:

Apoyo de Unicef Brasil

Se presenta a Unicef el Proyecto Paraná, destacando su papel como una etapa formativa previa al proceso Concausa. Ellos resaltaron la calidad del proyecto y decidieron co-financiar su aplicación en Brasil además de ser aliados en la ejecución de las actividades, apoyando desde el proceso de convocatoria. El apoyo financiero entregado por Unicef permitirá contar con traducción simultánea en los encuentros sincrónicos y con 2 coordinadores juveniles para la ejecución de las actividades.

Estrategia de Interculturalidad y Bilingüismo

En concordancia con la importancia de la interculturalidad en el proyecto Paraná, se considera prioritario trabajar en la integración de los jóvenes y el bilingüismo intentando transformar la barrera idiomática en una oportunidad de acercamiento y enriquecimiento cultural entre los hablantes de portugués y español. Para facilitar que esto ocurra de la mejor manera se creó una “Estrategia de Interculturalidad y Bilingüismo” que incluye diferentes herramientas a ser usadas durante el proyecto, algunas de ellas transversales como la traducción de todo el material gráfico y los documentos,  y otras pensadas para los encuentros sincrónicos como traducción simultánea, mapeo de jóvenes bilingües, grupos con idiomas paritarios, facilitadores del staff en los grupos y la realización de juegos de bilingüismo.

Red de Voluntarios

Junto con el inicio de la convocatoria del proyecto Paraná en Brasil se realizó el primer llamado para conformar un grupo de voluntarios juveniles de la organización. Para participar del espacio se inscribieron 10 jóvenes, principalmente participantes del Concausa 2021.

Además de dar los primeros pasos como red de voluntarios, algunos de estos jóvenes comienzan a apoyar el proyecto Paraná, entre ellos destacamos a Israel y Camila, que se convirtieron en coordinadores juveniles del proyecto.

Todos estos esfuerzos en su conjunto nos ayudarán a cumplir las metas propuestas para este año en Brasil, destacando además el apoyo del sistema América Solidaria como un todo y especialmente el liderazgo  de la oficina de AS  Uruguay, lo cual está permitiendo materializar el proyecto Paraná en tierras brasileñas.

Se Parte

Existen distintas maneras de apoyar nuestro trabajo. Puedes donar y ayudar a que nuestros programas y proyectos para niños, niñas y adolescentes se financien ¡Involúcrate con un solo link!