ICF y América Solidaria: una alianza para sacar lo mejor de nosotros mismos

Por Leticia Gérez,

Directora de Voluntariado y Responsabilidad social de la International Coaching Federation

La International coaching federation (ICF) es la organización más grande del mundo que lidera el avance global de la profesión de coaching y fomenta el papel del coaching como parte integral de una sociedad próspera.

Desde el capítulo de ICF Uruguay y la comisión de Voluntariado y responsabilidad social aspiramos a generar un impacto positivo en la sociedad, a través de nuestra profesión de coaching. Trabajando con ejecutivos, líderes de proyectos de servicio comunitario, voluntarios o directamente con la población beneficiaria. Imaginamos la mayor contribución posible del coaching a una sociedad próspera. Como Coaches, tenemos un papel esencial que desempeñar en este momento de la historia. En áreas que van desde la educación hasta el medio ambiente, las relaciones de coaching pueden ayudar a cerrar la brecha entre lo que se ve como posible en los escenarios actuales y lo que se necesita para lograr una sociedad próspera.

¿Cómo contribuye el coaching en el éxito de las organizaciones de la sociedad civil? Desarrollo de liderazgo y equipos de liderazgos más fuertes, transiciones más suaves, claridad en la misión/visión, valores, etc. Un sello distintivo del coaching efectivo en el sector de las organizaciones de la sociedad civil es un vínculo claro entre el desarrollo individual y las mejoras en el desempeño organizacional. El coaching puede tener un efecto dominó en las organizaciones, comunidades y movimientos en la medida que un individuo o equipo comienza a liderar de manera más efectiva.

Sabemos que el coaching profesional tiene el poder de transformar las organizaciones de impacto social, aumentando el rendimiento y la efectividad. El impacto social se define de muchas maneras, pero en la ICF lo vemos como el cambio significativo y positivo que aborda un desafío social apremiante. El impacto social se correlaciona con el efecto dominó que el coaching tiene en las organizaciones de cambio del sistema social. ICF cree que la efectividad de las organizaciones de cambio del sistema social aumenta a través del coaching profesional. Es por eso que buscamos alinearnos con aquellas organizaciones que comparten este propósito. Para que los proyectos generados en las organizaciones se desarrollen y multipliquen en beneficio de la comunidad.

Es a través de este propósito compartido que en este año 2022 damos comienzo a una alianza con América Solidaria. Como primera instancia, ICF Uruguay tuvo el honor de participar y apoyar en la planificación del encuentro continental de la fundación América Solidaria durante los días 24, 25 y 26 de enero.

Dichos encuentros fueron además facilitados por los coaches profesionales; Pablo Schaffner, Carina Conte y Maria Laura Volpi (Miembros de ICF Uruguay) con el fin de potenciar los diálogos, conversaciones y espacios de co-creación en donde directores ejecutivos de todas las oficinas locales e internacional de América Solidaria pudieron soñar y proyectar el camino a recorrer en los próximos años.

ICF Uruguay agradece a Javier Pereira y Soledad Ferrer por hacer posible esta alianza, por la confianza, entrega y por el compromiso de continuar trabajando juntos por un continente más justo y solidario.

Se Parte

Existen distintas maneras de apoyar nuestro trabajo. Puedes donar y ayudar a que nuestros programas y proyectos para niños, niñas y adolescentes se financien ¡Involúcrate con un solo link!