Fundación Niñas Valientes: Educando sobre perspectiva de género en el ambiente escolar

Una de nuestras organizaciones aliadas, Fundación Niñas Valientes, que se enfoca en promover la educación no sexista y sin estereotipos de género en la niñez y adolescencia, realizó una serie de talleres en el Colegio San Ignacio El Bosque para guiarlos en el proceso de integración de niñas al establecimiento. 

Junto a estudiantes, apoderados, docentes y administrativos del Colegio San Ignacio El Bosque, el equipo de la Fundación Niñas Valientes, organización colaboradora de América Solidaria y donde cuentan con dos profesionales voluntarios, se reunieron para reflexionar en torno la actual educación de la institución y cómo ésta impacta en la comunidad.

Este es reconocido por ser históricamente un colegio de hombres, pero desde hace unos años comenzaron a integrar a las niñas en sus salas de clases. El proceso ha sido “desafiante” según lo que comentaron sus participantes por lo que las sesiones de orientación y diagnóstico en educación no sexista y libre de estereotipos de géneros los ha apoyado.

Los integrantes de la sesión identificaron varios ejemplos de discriminación de género en su día a día. Uno de ellos fue la utilización del espacio del patio. Uno de los adolescentes presentes comentó que las niñas siempre se quedan en lugares pequeños y no juegan igual que sus pares hombres. 

Además, durante estos diagnósticos se reflexionó, mediante metodologías participativas, sobre la identidad de género, sexualidad, roles de los directivos y convivencia escolar.

“Es importante partir desde la educación para no llegar desde la reparación, sino que de la prevención”, asegura Carla Ljubetic, Directora Ejecutiva de Niñas Valientes, frente a la relevancia de aplicar estos programas. Debido a eso destaca el apoyo que le han brindado los profesionales voluntarios de América Solidaria desde su funcionamiento interno y que les ha permitido seguir realizando estas actividades.

“Para nosotras América Solidaria es un referente y esperamos aprender de eso, acompañarnos. Nos encantaría aportar desde nuestra expertise, ya sea de género, educación no sexista, trabajo con la niñez desde una perspectiva de género, para que haya un intercambio recíproco de aprendizajes”, afirmó Ljubetic.

Se Parte

Existen distintas maneras de apoyar nuestro trabajo. Puedes donar y ayudar a que nuestros programas y proyectos para niños, niñas y adolescentes se financien ¡Involúcrate con un solo link!