El trabajo colaborativo: un pilar de la identidad de América Solidaria

Editorial de Javier Pereira,

Director Ejecutivo de América Solidaria Uruguay.

El trabajo colaborativo es uno de los tres pilares fundamentales del modelo de intervención de América Solidaria.  Trabajar colaborativamente significa articular soluciones colectivas para los problemas, donde muchas personas e instituciones puedan trabajar juntas por una causa, a pesar de sus diferencias (o mejor dicho, con y gracias a sus diferencias)

En esta entrega del Boletín, hemos querido destacar el trabajo de dos organizaciones aliadas, con las que estamos construyendo un vínculo de trabajo colaborativo, muy importante para América Solidaria: la ICF (International Coaching Federation) e  IFF (Instituto de Formación Fondatio) América. Se trata de dos organizaciones con las que estamos aprendiendo a caminar juntas, compartiendo nuestros saberes-haberes-poderes y apostando a sacar lo mejor de cada una.

Estos años de trabajo en América Solidaria, me han enseñado  que la clave para desarrollar el máximo potencial de una alianza colaborativa, pasa por superar la etapa transaccional del intercambio de recursos para avanzar hacia un encuentro entre  culturas organizacionales, donde cada una se transforma a través del aprendizaje y el trabajo compartido. El  intercambio de recursos, el ganar-ganar, el “te apoyo y tu me apoyas”,  debiera ser el escalón previo a una experiencia donde las culturas organizacionales quedan enriquecidas por haberse encontrado, por haber trabajado juntas y ya no volverán a ser  lo mismo.

Por eso,  hemos querido abrir las puertas de nuestro boletín al trabajo que realizan ICF e IFF América, pidiéndoles a sus integrantes que las presenten, que nos cuenten su trabajo, que nos permitan conocer sus sueños  y que nos digan,  por qué han elegido trabajar junto a nosotros.  Seguramente, al conocer más sobre ellas, también estaremos conociendo más a América Solidaria.

Se Parte

Existen distintas maneras de apoyar nuestro trabajo. Puedes donar y ayudar a que nuestros programas y proyectos para niños, niñas y adolescentes se financien ¡Involúcrate con un solo link!