Desde el proyecto “Jóvenes por el Futuro”, co-construido entre adolescentes, América Solidaria y Banco Mundial, expusieron sus reflexiones e ideas en torno el proyecto de la Política de Educación Sexual Integral a la asesora de género del Ministerio de Educación y encargada del proyecto, Camila Arenas.
Durante el 2022, 121 adolescentes y jóvenes de Chiloé, Antofagasta y Santiago, se reunieron en diálogos participativos online y presenciales, bajo el proyecto “Jóvenes por el Futuro” para conversar sobre la Política de Educación Sexual Integral (ESI); y el pasado jueves 20 de abril pudieron acercar sus ideas y reflexiones a la encargada de levantar esta política en el Ministerio de Educación, Camila Arenas.
Fueron los jóvenes Angeline Morgado, Leo Maglione, Ariadna Jil y Felipe Tobar los encargados de exponerles y entregar como insumo, a un grupo del Mineduc de la Unidad de Género, los resultados de los diálogos.
Esta se centró en cinco recomendaciones: la necesidad de que sea un política de Estado, por tanto universal y obligatoria; que sea participativa e intergeneracional; estar construida con bases claras, pero ser flexible para necesidades particulares; debe ser abordada desde sus múltiples factores, no solo biologicista y por último que las voces de niñas, niños y adolescentes deben ser escuchadas, pero también tomadas en cuenta.
“Ustedes son parte de las actorías principales. Esta ha sido una lucha importante para nosotras y tenemos la fortuna y responsabilidad de estar en estos espacios. Sabemos que sus anhelos y decisiones son importantes”
Camila Arenas
A lo que, Nayareth Pino Luna, asesora gabinete del Mineduc, sumó la relevancia de la información entregada por los jóvenes ya que les dan nuevas perspectivas de qué incluir en su material vinculado a la Unidad de Género y la ESI.
Para América Solidaria estos espacios son importantes ya que no solo queremos escucharlos, sino que logren incidir y generar un impacto real en la sociedad chilena con sus ideas y reflexiones.