Con proyectos como Diálogos Juveniles, Jóvenes por el Futuro y Pacto Niñez, más de 100 niños, niñas y adolescentes de Chile han tenido un lugar donde compartir lo que piensan y sienten con respecto a temas que les involucran para llevarlos a espacios de incidencia pública. Abordaron temas como educación ambiental y vinculación con su entorno.
“Se le está tomando peso a los jóvenes, estamos uniendo nuestras voces y dándolas a conocer. Se ve que podemos hacer cosas con nuestras ideas”, comentó Akita Quiles, estudiante del Liceo Educacional Santa María de Los Ángeles y participante de Jóvenes por el Futuro. Este programa co-construido con adolescentes como Akita, fue implementado junto a 30 jóvenes en Santiago y 55 en Concepción, genera instancias de conversación según temas que proponen los mismos adolescentes, en este caso fue la educación ambiental.
Gracias a esas instancias redactaron propuestas para generar cambios en la educación ambiental en Chile. En conjunto presentaron sus soluciones a las seremías de Medio Ambiente y Energía, tanto en la Región Metropolitana como en la Región del Bío Bío. Las conclusiones a las que llegaron los adolescentes se basaban en potenciar la información, colaboración y empatizar frente a la crisis climática, además de mejorar las normativas medioambientales.
Otro de ellos es el proyecto Diálogos Juveniles. Este llegó a 43 estudiantes de la ciudad de Puerto Natales, en la región de Magallanes. Los adolescentes decidieron conversar sobre su participación en la comunidad y reflexionar sobre su papel en esta. Además de poner sobre la mesa los temas que les interesan: salud mental y la comunidad LGBTQ+.
Estas experiencias se condicen con la información recogida por la última encuesta del INJUV donde se señala que ha aumentado considerablemente la participación social, ya que “más de la mitad de la población joven participa en al menos una organización”.
“Es importante poder conversar con otros adolescentes sobre las problemáticas que nos afectan. Creo que es necesario escuchar distintos puntos de vista para llegar a conclusiones”, agregó Paz Muñoz, joven del Liceo Politécnico y parte del grupo de adolescentes de Puerto Natales.
A estas iniciativas se le suma el proyecto Pacto Niñez, en colaboración con organizaciones como Colunga y World Vision, donde se impulsa la participación adolescente en reformas y nuevas propuestas en políticas públicas. En los que América Solidaria fue parte junto a tres encuentros con jóvenes de Santiago, Iquique y Castro. De los que 66 adolescentes fueron parte.
Paloma Acevedo, Coordinadora de Niñez y Adolescencia de América Solidaria confirma que, “el objetivo de los distintos proyectos de América Solidarias es escuchar las voces de niños, niñas y adolescentes y ayudarles a llevarlas a acciones concretas e incidir en la política local y pública”.