Iniciativa Compromiso Niñez: Se consigna que todos los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos en la Nueva Constitución

La alianza Compromiso Niñez, de la que América Solidaria Chile es parte, avanza en el artículo que busca garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de Chile, en el pleno de la convención constituciones.

En el plebiscito que se realizó en octubre del 2020, la mayoría electoral del país decidió que se escribiera una nueva Constitución. Posteriormente, previo a una votación de constituyentes, se formó la Convención Constitucional, órgano encargado de redactar la nueva carta magna. En noviembre del año pasado se le dio la posibilidad a la ciudadanía de postular iniciativas populares para ser consideradas dentro de la convención.

Por eso, América Solidaria junto a otras organizaciones como Ciudadanía Inteligente y Educación 2020, iniciaron la alianza “Compromiso con la niñez” con el objetivo de influir en la nueva constitución para que esta incluya el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.  Esta iniciativa fue considerada a la hora de redactar, dentro de la Comisión de Principios Constitucionales, el artículo que hace referencia a reconocer como sujetos y garantizar los derechos de la niñez en la nueva Constitución.

Esto significa que el Estado, finalmente, tendrá el deber de proteger, promover, respetar y garantizar a los niños, niñas y adolescentes de Chile. El artículo aprobado, el pasado 18 de abril, para nueva Constitución que integra tres incisos de los seis artículos propuestos por el articulado.

📌  El primero asegura que las niñas, niños y adolescentes (NNA) son titulares de todos los derechos y garantías establecidas en esta Constitución, en las leyes y tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile.

📌  El segundo contempla  que el Estado debe promover los derechos de los NNA, respetando su autonomía  y dándoles espacios para participar e influir en asuntos que les competen.

📌 Y el tercero afirma que los NNA tienen derecho a ser protegidos contra toda forma de violencia. Además declaró que esto es  un asunto de alta prioridad y encontrarán la manera para que se respete la integridad de la niñez, sin importar desde donde provenga la violencia, ya sea familias, del propio Estado, o de terceros.

A pesar de que se avanzó en el reconocimiento de la defensa de la niñez en la Constitución queda mucho que trabajar. Algunos son el rol de las familias y su rol en la vida de los NNA, definición de un sistema de protección integral a la niñez, incluir derechos de  compensación, rehabilitación y a medidas de no repetición y garantía de acceso a justicia que refuerce los elementos anteriores de participación y protección ante la violencia. 

Se Parte

Existen distintas maneras de apoyar nuestro trabajo. Puedes donar y ayudar a que nuestros programas y proyectos para niños, niñas y adolescentes se financien ¡Involúcrate con un solo link!