3 semanas de clínicas móviles en el sur en respuesta al terremoto del 14 de agosto de 2021

Siete meses después del terremoto del 14 de agosto en el sur de Haití, el impacto de la catástrofe en la configuración física de ciertas zonas y, sobre todo, en la población, sigue siendo notable. Muchas localidades con gran necesidad de educación y salud se han vuelto más vulnerables con la destrucción de más de un centenar de escuelas e instituciones sanitarias. Por ello, cada vez más personas que viven en zonas remotas tienen más dificultades para acceder a la atención sanitaria básica. Mientras tanto, las enfermedades cardiovasculares van en aumento y las infecciones de la piel se han vuelto endémicas en algunas comunidades.

Para ello, la Fundación América Solidaria decidió organizar doce (12) clínicas móviles animadas entre finales de marzo y finales de abril en tres secciones comunales de Camp Perrin y Cavaillon, con el apoyo de Manos Unidas, la Fondation Tous Ensemble, Hope For Haiti y la Congregación de las Hermanas de Jesús María. Se trata de la segunda fase de la respuesta de emergencia al terremoto, tras la distribución de kits a más de 200 familias en el sur y en Nippes justo después del seísmo.

Las clínicas móviles se organizaron en :

  • Un componente sanitario con consultas y donación de medicamentos. Una actividad realizada por un equipo de tres médicos, cuatro enfermeras y una terapeuta
  • Un componente educativo a cargo de la asociación Jeunesse En Développement (JeDE), que consistió en teatros-foro a través de los cuales se sensibilizó a la población sobre las buenas prácticas de higiene en el contexto de sus comunidades y los riesgos de los terremotos.

 

 Las clínicas móviles se organizaron en Toirac y Bouffrard con la colaboración del padre Jean Bernard Lauradin, responsable de la parroquia de Toirac, y la colaboración del Sr. Jean Claude y la Sra. Nelly Boyer en Morency, todo ello bajo la coordinación de Stevelson Edouard, Director de Cooperación de la Fundación, y el apoyo de los miembros del equipo. Durante estos doce días, los médicos recibieron a muchas personas que padecían enfermedades cardiovasculares, dermatosis y parasitosis intestinales. Según el Dr. Jean Robenson Bazile, uno de los médicos, la prevalencia de estas enfermedades podría explicarse por el problema del acceso al agua potable en estas diferentes zonas. También se han registrado muchos casos de diabetes, posiblemente como resultado de los cambios en los hábitos alimentarios en las zonas rurales.

 Durante las clínicas, la terapeuta ocupacional Annabelle Pierre, responsable de la atención terapéutica, recibió a cerca de 200 personas con fracturas o dolores musculares. Aquellos cuyos casos lo requerían, fueron remitidos a la Fondation Tous Ensemble para un seguimiento con el objetivo de lograr una remisión completa.

En total, recibimos a 2.177 niños y adultos en las clínicas móviles. Y la mayoría de ellos recibieron la medicación necesaria para su diagnóstico.

La segunda fase del proyecto de respuesta al terremoto consistirá en acciones más sostenibles en las comunidades. Esto implica una concienciación a largo plazo y el desarrollo de capacidades para que la gente pueda afrontar mejor los retos que suponen las catástrofes naturales.

Se Parte

Existen distintas maneras de apoyar nuestro trabajo. Puedes donar y ayudar a que nuestros programas y proyectos para niños, niñas y adolescentes se financien ¡Involúcrate con un solo link!