El 28 de agosto se llevó a cabo el último taller de autocuidado con los equipos de los Centros de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar (CAFF) de INAU Mburucuyá y Creando Lazos de Paysandú.
La actividad se realizó en la Casa de la Cultura de la ciudad de Paysandú y asistieron los adultos de ambos CAFF, la Directora Departamental de INAU Andrea Polischuk, voluntarios y el Director Ejecutivo de América Solidaria.
Desde julio las profesionales voluntarias chilenas Ángeles Becker y Camila Arredondo se encuentran en el departamento desarrollando la segunda etapa de esta edición de Uruguay Territorio Concausa. Las voluntarias continuarán su trabajo hasta finales de septiembre con niños y niñas en Creando Lazos, y con adolescentes en Mburucuyá, para luego dar paso a la última etapa del proyecto en Cerro Largo.
Durante estos meses en la capital sanducera, además de trabajar con niños, niñas y adolescentes, también se ha trabajado con los adultos referentes de los equipos de INAU en el departamento. Durante varias semanas se les brindó herramientas para manejar el estrés y la frustración, para trabajar en equipo y para gestionar sus emociones.
Liliana Masa, directora del CAFF Mburucuyá, expresó que:
“es mucha la carga de responsabilidades que tenemos, ver que las necesidades estén cumplidas, que no haya violencia en el centro. Estos talleres son una frescura a esta altura del año”.
Durante la mencionada actividad de cierre, los participantes hacían énfasis en las habilidades que fueron fortalecidas a lo largo de los talleres: la escucha activa, la buena comunicación y el trabajo en equipo. Masa agregó que “con creatividad, con motivación y voluntad, podemos lograr lo que queremos” y destaca el taller de motivación donde se trató la comunicación, elemento que considera “un debe y una debilidad” en el equipo.
El objetivo de América Solidaria con estos talleres es brindar herramientas para que los equipos continúen aplicando lo aprendido en el futuro, mejorando así su funcionamiento en el día a día.
Javier Pereira, Director Ejecutivo de la fundación, explicó que:
“es fundamental trabajar con estos adultos para que se conecten con su vocación, con el sentido de su trabajo y con lo importante que es su figura con el vínculo de los chiquilines”.
Para América Solidaria es importante trabajar con los equipos de INAU, ya que son quienes se vinculan directamente con los niños, niñas y adolescentes, es fundamental para ellos y ellas tener adultos referentes que les acompañen. A través de este programa, Uruguay Territorio Concausa, la fundación puede recorrer el país y trabajar con poblaciones de gran interés.