La felicidad sostenible de la Fundación Ikigai Ubuntu

En la ciudad de Curicó, en octubre, la Fundación Ikigai Ubuntu, que promueve la educación emocional y habilidades mediante el juego, llevó a cabo la Expo Lúdica: una feria que juntó a todas las generaciones para jugar y revivir la experiencia de volver a encontrarse en comunidad.

Un día Pia Meza quiso ir al cine a ver la película Frozen 2 y nadie aceptó la invitación para acompañarla. Hasta que le habló a su compañera Josseline. Después de ver la película se quedaron conversando y reflexionaron sobre por qué fue tan difícil encontrar a alguien que quisiera ver una película categorizada como para niños. Ahí se dieron cuenta de que la mayoría al crecer se desconectaban con su niño y niña interior, y quisieron hacer algo al respecto. Así es como nació la Fundación Ikigai Ubuntu.

Actualmente, Pía es la directora de la organización que se enfoca en promover el derecho al juego, educación emocional, formación en habilidades y vida en comunidad enfocada en niños, niñas y adolescentes. La fundación trabaja en intervención con niñez y adolescencia mediante el programa Plan 12, una plataforma creada por América Solidaria, Unicef y la Red Juvenil Concausa. 

Plan 12 es una plataforma de aprendizaje donde niños, niñas y adolescentes; y adultos que trabajan con ellos, pueden instruirse en torno a las 12 habilidades para la vida establecidas por Unicef que, aprendiéndolas, les ayudarán a adaptarse, transformar y enfrentar cambios dentro de la sociedad. Por ende, la fundación busca que la niñez y adolescencia tengan conocimientos sobre habilidades como la empatía, comunicación, cooperación, creatividad, entre otras, para fomentar su autonomía y confianza a la hora de generar acciones de cambio.

Ikigai Ubuntu hace poco se unió a la red de organizaciones sociales con las que América Solidaria trabaja. “Nos han ayudado a sentar las bases de nuestra fundación”, asegura Meza. La que además cuenta que estos cambios les proporciona la oportunidad de darle continuidad a la organización para poder impactar dentro de más comunidades.

Debido a su trabajo decidieron realizar la primera Expo Lúdica durante tres días en octubre con la idea de que toda la comunidad volvieran a jugar y a ser niños. En esta habían estaciones de juegos de mesa disponibles para quien pasara por el lugar, un calendario de charlas sobre distintos temas de educación emocional como yoga infantil, la importancia del juego en el crecimiento y más. 

Para seguir desarrollando su avance, América Solidaria, junto a voluntarios y asesorías expertas en las áreas comercial y comunicacional, han apoyado su crecimiento ya que desde hace poco tiempo comenzaron a profesionalizar su trabajo. Ella cuenta que esta unión ha sido “totalmente valiosa”.

La directora reflexiona que al vivir en Curicó se ha dado cuenta que hay muchas cosas sucediendo en regiones y que no se ven. “En las regiones hay comunidades que estamos esperando cambios y es necesario hacer algunas innovaciones y aprovechar los espacios”, afirma. Por lo que comenta que el trabajo que se realiza junto a América Solidaria es un gran avance.

Se Parte

Existen distintas maneras de apoyar nuestro trabajo. Puedes donar y ayudar a que nuestros programas y proyectos para niños, niñas y adolescentes se financien ¡Involúcrate con un solo link!