Generación AA: Agua y Alimentación

Nuestro proyecto Generación AA (Agua y Alimentación) busca implementar Agua y Saneamiento (Wash) y Seguridad Alimentaria para la Generación AA (“alpha”). Esta generación la integran los nacidos entre 2010 y 2025, que en teoría es la primera generación nativa digital al 100%.  Sin embargo, Argentina escapa la teoría sobre esta generación especialmente en comunidades del norte del país. Durante la pandemia, se evidenció la dificultad de acceso a la información y la tecnología. Pero también visibilizó una grave desnutrición, falta de acceso al agua y mala condición de habitabilidad especialmente en niños, niñas y adolescentes.

En nuestro proyecto Generación AA (Agua y Alimentación):

Monitoreamos barrios y comunidades del país con mayores dificultades de acceso al agua, la alimentación y la habitabilidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Brindamos soluciones a estas situaciones que impactan positivamente en la educación, salud y calidad de vida en derechos básicos.
Promovemos abordajes integrales formando redes en problemáticas complejas como la violencia de género, la discriminación, el abuso, el suicidio y/o el consumo problemático de sustancias.

¿Cuál es el problema? El informe “Infancia en deuda” encuentra relación directa entre el alto grado de mortalidad infantil en la zona con la escasez de recursos hídricos.

✔ 10,1% de los pueblos originarios utilizaba acceso por fuentes naturales al agua (lluvia, río, canal, arroyo o acequia), siendo del 1,2% a nivel provincial;
✔ 7,1% poseía perforación con bomba a motor frente al 2,8% provincial y
✔ 6,2% realizaba el transporte por cisterna, alternativa que a nivel
provincial representa apenas el 0,3%.

La provisión del agua por cañería dentro de la vivienda era del 43,9% entre los hogares con indígenas, es decir, 32 puntos porcentuales por debajo de la media provincial que alcanzaba el 76,5%.

¿Cómo lo hacemos? Abordaje Integral : Agua + Alimentación

Desde 2016, trabajamos en Salta, Tucumán, Formosa y Chaco en proyectos de mejoramiento y desarrollo comunitario brindando soluciones socio-comunitarias integrales en violencia de genero, discriminación, suicidio juvenil y consumo problemático de sustancias. Trabajamos en alianza junto a organizaciones y actores para la co-construcción de acciones concretas y sostenibles.

 

¿Cuál es la estrategia de sostenibilidad? Consejo de la GENERACIÓN AA

En conjunto con empresas, organizaciones y gobiernos, proveemos soluciones en materia de los derechos básicos y problemáticas sociales complejas. El Consejo de la Generación AA está formado por jóvenes y adolescentes de las comunidades que busquen ser agentes de cambio para garantizar y cuidar el acceso al agua y a la producción sostenible de alimentos en sus comunidades y en el país.

 

 

Por consultas sobre el proyecto, escribinos a: argentina@americasolidaria.org

Para colaborar, participar o financiar el proyecto, comunicate con nosotros por Whatsapp: +54 9 11 6867-4659

 

 

Otros proyectos

Scroll al inicio