Se llevó a cabo la formación inicial 2024 de América Solidaria Uruguay, dirigida a los profesionales y voluntarios que trabajarán este año impulsando los proyectos de la fundación.
Esta instancia se desarrolló durante el 15, 16 y 17 de marzo en el Centro Agustín Ferreiro ubicado en el departamento de Canelones. Alrededor de 30 participantes, entre ellos voluntarios juveniles, universitarios, profesionales locales y profesionales internacionales, se hicieron presentes para prepararse y planificar los próximos proyectos.
Durante los tres días de formación, se realizaron diversas actividades de integración y aprendizaje, para conocer la fundación y los distintos programas que esta llevará adelante.
En el primer día se priorizó el programa Niñez en Juego, creado por América Solidaria en 2020 y enfocado en niños y niñas en edad escolar. Además, se presentaron diversas metodologías lúdico-recreativas para poner en práctica en el territorio con los niños, niñas y adolescentes.
Es importante el conocimiento de los derechos de los protagonistas, por lo que los profesionales, voluntarios y voluntarias reciben una capacitación para poder llevar a cabo el programa de forma responsable y organizada, con el respaldo del equipo ejecutivo. Se abrieron espacios para reflexionar acerca de la fundación, en los que los voluntarios y voluntarios transmitieron sus experiencias y conocimientos previos.
“Es una comunidad súper linda, de los jóvenes para los jóvenes”, comentó Elena (Voluntaria Universitaria) en la ronda de reflexión.
Las adolescencias y la concientización sobre la salud mental fueron los temas principales del segundo día. Para lograr un impacto significativo, resulta clave conocer a los y las protagonistas de los programas que se llevarán a cabo. Muchos de los y las participantes que estaban presentes son adolescentes que buscan generar cambios junto a sus pares en los espacios en los que interactúan para accionar.
Accionadores, por ejemplo, es uno de los proyectos de América Solidaria que apunta a la participación y el protagonismo de los y las adolescentes en su comunidad, para que ellos y ellas puedan ser capaces de crear cambios y transformarse en verdaderos agentes de cambio.
Durante la formación inicial, se abordó en profundidad el objetivo de Accionadores, así como su metodología de implementación y cómo idear iniciativas que concienticen sobre la salud mental. Como parte del “Kit de Recursos” se trabajó utilizando el juego de mesa #Colectivamente, que visibiliza problemáticas referidas a la salud mental y es un elemento importante a la hora de trabajar con las adolescencias.
Para el cierre, se escucharon las opiniones y comentarios de los participantes acerca de lo aprendido y los objetivos para el año. Durante los tres días los profesionales, voluntarios y voluntarias pudieron conocerse e integrarse para trabajar juntos y con compromiso en varios departamentos del país.
Alejo (Voluntario Universitario), aseguró que se “debe disfrutar de estar juntos para que la comunidad funcione”.
Otro de los grandes sucesos de la formación, fue la bienvenida a las dos voluntarias profesionales internacionales que llegaron desde Chile a comienzos de marzo. A partir de abril se dió inicio al proyecto, en el marco de un convenio con INAU, que se llevará a cabo en Durazno, Cerro Largo y Paysandú durante el 2024.
Los profesionales, voluntarios y voluntarias de América Solidaria Uruguay comenzaron a trabajar y accionar para llevar los programas y proyectos a los diferentes rincones del país, haciéndolo con la misma ilusión y el mismo compromiso de todos años.