El camino al voluntariado: por estas razones y muchas más…

Por Cynthia Andrioli, salteña,

Voluntaria Profesional de América Solidaria en Durazno para el período febrero 2021-marzo 2022.

Hoy escribo un hasta luego, uff y se me llenan los ojos de lágrimas. Mi voluntariado culmina y me llevo uno de los años con mayor aprendizaje profesional y personal. Hoy agradezco mi ser curiosa y mi afán por explorar nuevos caminos que me llevaron  a encontrarme con el equipo de América Solidaria.

Hoy invito a la academia a considerar al voluntariado como otra forma de favorecer los procesos de inclusión, construcción colectiva, solidaridad y transformación social.

Hoy quiero contarles que sobran razones para ser voluntaria local de América Solidaria. Durante el 2021 fui parte del Proyecto Durazno Territorio Concausa, en ese año conocí cuatro localidades distintas (Durazno, Villa del Carmen, Sarandí del Yí y Carlos Reyles), conviví con compañeros y compañeras de Uruguay, Colombia ,México, Nicaragua y Argentina, compartí saberes y amplié mi mirada sobre las adolescencias y juventudes, creció mi capacidad de escucha, de trabajo en equipo y de comunicación asertiva. Conocí la realidad de distintos centros juveniles, construí y definí estrategias comunitarias e institucionales junto a estudiantes de liceo, de utu, con referentes comunitarios y profesionales del área de la Psicología, Trabajo Social, Pedagogía, Educación y Comunicación.

Hoy les aseguro que no es necesario ir tan lejos para ampliar nuestras trayectorias profesionales. Les aseguro que en nuestro Uruguay querido es posible llegar a los territorios de forma transformadora, construir comunidad y apostar a la soberanía de los pueblos.

Si estás pensando en postularte, te aliento a hacerlo, te espera la oportunidad de trabajar desde la horizontalidad, de compartir y convivir con personas de otros países, de construir comunidad de forma intergeneracional, de promover la participación juvenil en espacios institucionales y de habilitar otros espacios de participación con las y los jóvenes.

Te espera un espacio de trabajo que suma, que escucha, que cuida y apuesta a la solidaridad global.

¡Sobran razones, faltas vos!

Se Parte

Existen distintas maneras de apoyar nuestro trabajo. Puedes donar y ayudar a que nuestros programas y proyectos para niños, niñas y adolescentes se financien ¡Involúcrate con un solo link!