Sin categoría|

Bogotá D.C. febrero de 2021

 

El trabajo fundamental de la Fundación América Solidaria Colombia, es generar espacios que den herramientas de liderazgo y empoderamiento a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del territorio nacional basándose en el propósito de “Trabajar colaborativamente con las comunidades más excluidas del continente para promover el protagonismo de la niñez y adolescencia en el ejercicio y defensa de sus derechos”  buscando prevenir e impactar los focos de: Abuso Sexual Infantil, Reclutamiento infantil, Deserción escolar y Discapacidad. Búsqueda que logra generar alianzas de trabajo articulado con grandes organizaciones sociales y gubernamentales, buscando ejecutar en sus territorios toda la maya formativa y con el personal capacitado nacional e internacional de América Solidaria Colombia.

En el 2021 se iniciarán 6 proyectos que darán respuesta a problemáticas sociales que viven día a día la niñez y la juventud de Colombia, basándonos en cifras como:

  • Abuso Sexual Infantil: Entre el 24 de marzo y el 13 de mayo del 2020, en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, se han registrado 838 casos de violencia intrafamiliar contra menores de edad y 1.125 casos de algún tipo de acoso o abuso, de acuerdo con cifras de la Policía Nacional. Fuente: ELTIEMPO.COM
  • Reclutamiento infantil: En los cinco meses que van de 2020, 128 niños, niñas y adolescentes han sido reclutados o vinculados a grupos armados. Fuente: EL ESPECTADOR
  • Líderes sociales y comunitarios: En el primer trimestre del año han sido asesinados 36 líderes y defensores de derechos humanos. Fuente: EL ESPECTADOR
  • Deserción escolar: El covid-19 ha impactado significativamente la deserción escolar en Colombia. Las cifras más recientes del Ministerio de Educación Nacional (MEN) en este sentido apuntan a que 102.880 estudiantes se habían retirado hasta el mes de agosto de 2020, de un total de nueve millones de estudiantes. Fuente: Revista Semana
  • Discapacidad: 7,7 % ocupaba parte de su tiempo en algún estudio; 3, 5 % buscó trabajo; 2,6 % no trabajaba en ese momento, pero había tenido un empleo o negocio por el que recibía algún ingreso, y 0,8 % trabajó o ayudó en algún negocio, pero sin pago. Fuente: ELTIEMPO.COM

Por lo cual, en este 2021 se realizarán los siguientes proyectos de desarrollo de capacidades en Colombia:

  • Observatorio 2030: Comunidades Juveniles con Arquidiócesis de Bogotá, Puente J y Fundación San Antonio en Bogotá: Promover la participación de los jóvenes adolescentes en los escenarios familiares, comunitarios, y eclesiales, por medio del fortalecimiento de habilidades para la vida.
  • Con Alcaldía de Fusagasugá: Aumentar las capacidades en temas de autonomía económica e inserción laboral de la población en situación de discapacidad, así como vincular a sus familiares, cuidadores, a través de la formación para el trabajo en el Municipio – usuarios del centro de vida sensorial y con ello mejorar sus ingresos económicos y su independencia por medio de la inclusión laboral.
  • Escuela Ubha Chicaque en el municipio de Soacha: Desarrollar un proyecto educativo replicable de impacto social para brindar educación integral de calidad a través de diferentes enfoques educativos a niños, niñas y adolescentes de contextos diversos en un ambiente natural y sano.
  • Con el Instituto Municipal de Cultura, Deporte y Recreación en el municipio de Bosconia: Fortalecer entornos protectores para niños, niñas y adolescentes del municipio de Bosconia a través de la generación de estrategias de organización y fortalecimiento de escuelas culturales y deportivas.
  • Con Aldeas Infantiles S.O.S. en la ciudad de Cali: Acompañar y apoyar procesos que realizan a las familias desde sus capacidades y recursos, identificar oportunidades, alternativas de ingreso y medios de vida que faciliten y garanticen un entorno de mayor cuidado y protección para niños, niñas y adolescentes.
  • Con Aldeas Infantiles S.O.S. en el municipio de Ipiales: Fortalecer de manera integral los procesos de acompañamiento de niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad, así como sus entornos familiares, mediante el desarrollo de estrategias y herramientas con foco en las habilidades para la vida.

Proyectos que nos brindarán resultados, que se presentarán continuamente por todos los canales de comunicación de la Fundación, como las redes sociales, boletín y página web.

 

Por: Vivian Rocío Ortiz Villalobos

Coordinadora de comunicaciones ASCOL

Fundación América Solidaria Colombia

Para mayor información, comunicarse al:

313 421 1373

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window