Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaria de la Niñez realiza reflexiones sobre la niñez migrante en Chile

Tras la realización del Seminario: “Miradas sobre la niñez migrante”, organizado por el Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de la Niñez, junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se obtuvieron los resultados de las conversaciones de las expositoras y los participantes que asistieron a los talleres.

Simultáneamente, en Arica, Concepción y Santiago, se llevó a cabo el Seminario: “Miradas sobre la niñez migrante”, coordinado por la COSOC de la Subsecretaría de la Niñez, enfocado en la preocupación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes en Chile.

En este, exponentes vinculadas a organizaciones como World Vision y Unicef, junto a adolescentes moderadores, reflexionaron en torno a la migración haciendo zoom en diferentes temas tales como salud mental, protección de la niñez, sistema escolar, entre otros. 

Además de esto, el espacio contó con un workshop donde los asistentes se dividieron en grupos para  aportar y brindar sus visiones sobre el trabajo con niñez y familias migrantes en el país. La tarea era responder tres preguntas que hacían referencia a las brechas que veían, experiencias que han funcionado y recomendaciones para mejorar.

Dentro de las 130 personas hubo ejecutores de programas públicos, académicos y representantes de la sociedad civil. La conversación en torno a las brechas se centró en sus derechos básicos, tales como educación, salud; también al acceso de información, integración y exceso de burocracia 

Por otro lado, en las buenas prácticas que les ha entregado su experiencia, destacaron la importancia del trabajo en red y coordinación de trabajo transversalmente, dentro de las comunidades, sociedad  civil e instituciones. 

Dieron a entender que gracias a esto han podido ver que funciona de mejor manera la primera acogida, entrega de información, capacitación, integración, entre otras. 

En cuanto a las recomendaciones, estuvieron principalmente dirigidas a la unión de la colectividad y las redes de apoyo en círculos pequeños y amplios de migrantes y personas que trabajan junto a ellos. 

Además de potenciar las propuestas de salud, integración educacional, unificar la información disponible sobre niñez migrante, tener influencia en los medios de comunicación y su sensibilización. Y por último que el Servicio Nacional de Migración funcione de manera territorial y no centralizado en Santiago, ateniéndose a las necesidades del mismo. 

Las conclusiones de este seminario, que buscó ser una contribución y tener incidencia en las políticas de niñez y adolescencia migrantes, son una muestra de que las personas, sociedad civil e instituciones están generando espacios para crear redes y comenzar a hacer Chile un país más intercultural

Revisa el reporte completo haciendo click en este enlace

Otros proyectos

Scroll al inicio