Concausa Chile 2022: Encuentro de adolescentes del país para cambiar el mundo

El proyecto Concausa de América Solidaria, junto a Unicef y CEPAL,  que potencia proyectos y fomenta la incidencia de adolescentes, tuvo el primer encuentro chileno presencial en el sector de El Tabito en la V Región entre el 26 y 29 de octubre.

Un grupo de 22 adolescentes de todo el país de ciudades como Villarrica, Lota y Los Ángeles se reunieron gracias a la iniciativa Concausa. Esta tiene como objetivo fomentar la participación e incidencia de la adolescencia en sus territorios y todo el país mediante proyectos que proponen soluciones a problemáticas que identificaron. 

Algunos de ellos son “2 en 1 para salvar tu mente”, creado por tres adolescentes de la comuna de San Miguel en Santiago, iniciativa que busca mejorar la salud mental de las personas mediante la adopción de animales en la calle, de esta forma buscan ayudar a ambos.

Equipo proyecto "2 en 1 para salvar tu mente"

Otro es “Expandiendo Sonrisas” liderado por dos adolescentes de La Serena. Uno de sus participantes es Maximiliano Jofré, el cuenta que este proyecto lleva ejecutándose más de tres años principalmente en la comunidad de su colegio Nuestra Señora de Andacollo de La Serena y la Junta de vecinos Los Capellanes. 

La iniciativa tiene como objetivo crear espacios de esparcimiento y actividades lúdicas para los niños, niñas y adolescentes, y así generar círculos seguros y de confianza.

Maximiliano cuenta que gracias a su participación en Concausa ha sentido más confianza para hablar y expresar sus ideas, ya que reconoce que  generalmente es tímido.

“Mi experiencia ha sido muy linda y me he motivado mucho. Conocí a muchas personas y con mi equipo nos dimos cuenta que no somos las únicas personas del mundo intentando hacer algo y es bonito”. 

 

Maximiliano Jofré

Participante Concausa Chile 2022

El Coordinador de Concausa Chile, Tomás Barrionuevo, cuenta que debido a que Concausa es un espacio donde se incentivan sus iniciativas, liderazgo y participación, ellos y ellas se dan cuenta que son capaces de solucionar sus problemas

“Gracias a la experiencia pasan por un cambio, se van motivados y con un punto de vista más amplio. Con esto llevan sus proyectos y voces más lejos, con el desarrollo de Concausa quedan muy entusiasmados y estimulados”, confirma Barrionuevo.

Desde Unicef ChileDaniela Tejada, Coordinadora del área Participación Adolescente, pudo encontrarse con los adolescentes para realizar una actividad sobre incidencia dentro de la sociedad, en la que ellos y ellas expresaron lo que esperan realizar con sus ideas y cómo llevarlo a cabo. 

“Para Unicef Concausa significa una gran oportunidad de continuar potenciando el liderazgo de la participación de los adolescentes y jóvenes en la sociedad”, asegura Tejada.

A lo que además agrega, “con América Solidaria compartimos la misma misión de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Juntos entendemos que promoviendo la movilización de los jóvenes estamos protegiendo sus derechos. El trabajo no se puede hacer solos, siempre debe ser colaborativo”.

Magdalena Valdés, Directora Ejecutiva de América Solidaria Chile, afirma que ha visto como Concausa es una red capaz de movilizar a otros adolescentes.  

«Las voces del Concausa representan a la adolescencia y juventud, una comprometida con las transformaciones profundas y con una visión de una sociedad más participativa. Ellos trasforman el paradigma de un mundo adulto, permiten entender de manera distinta los roles que nos hemos auto impuesto y nos demuestra que sí tienen una mirada crítica y que se hacen cargo del problema. Porque son ciudadanos hoy y no mañana«, asevera Valdés. 

Ya se terminó el proceso nacional del proyecto Concausa, pero en unas semanas, adolescentes de toda Latinoamérica van a vivir la misma experiencia para compartir sobre sus programas y distintas realidades. 

 

“En Concausa creemos en ellos, escuchamos sus voces ya que es importante para el desarrollo de la sociedad que ellos y ellas sean parte del camino”
Tomás Barrionuevo

Coordinador Concausa Chile América Solidaria

Se Parte

Existen distintas maneras de apoyar nuestro trabajo. Puedes donar y ayudar a que nuestros programas y proyectos para niños, niñas y adolescentes se financien ¡Involúcrate con un solo link!