Adolescentes de 12 países de América Latina y el Caribe se reúnen con Presidente Boric

En el marco del Programa Concausa, organizado por la Fundación América Solidaria, UNICEF y CEPAL, 19 adolescentes de doce países de Latinoamérica y el Caribe se reunieron con el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, para conversar sobre salud mental.

En la visita a La Moneda de Chile, los y las adolescentes pudieron conversar con el Presidente sobre liderazgo, intercambio cultural y salud mental. Este último tema es particularmente relevante, ya que ha afectado gravemente a la niñez y adolescencia desde los inicios de la pandemia. 

“Para nosotros es de suma importancia los espacios que nos permiten ser agentes políticos activos e incidir en la toma de decisiones de nuestro futuro. Es necesario crear reformas, mecanismos y acciones para solucionar las diversas problemáticas en salud mental para dejar un mejor futuro para las generaciones que vienen”, aseguró María José Madrigal, adolescente mexicana participante del Concausa

Además, los y las adolescentes pudieron entregar al Presidente y al ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, un regalo simbólico para conmemorar esta importante reunión. 

Durante su estadía en Chile, los 19 adolescentes crearon un Plan de Incidencia Juvenil que presentaron en las oficinas de CEPAL, con objetivos que tienen como foco la Agenda 2030. Estos objetivos los llevará a cabo una Red Adolescente, con cientos de participantes de todo el continente. 

“Para que niños, niñas y adolescentes puedan crecer y alcanzar su pleno potencial, es necesario garantizar el acceso a una salud mental y un apoyo psicosocial de calidad para todos y todas. Nos da esperanza y energía ver que en la red CONCAUSA, los y las adolescentes encontraron un espacio poderoso para abogar por la salud mental y emprender acciones concretas para promover el bienestar psicosocial entre sus pares y en sus comunidades, destacó Youssouf Abdel-Jelil, Director Regional a.i. de UNICEF para América Latina y el Caribe. 

“Es tiempo de solidaridad, de inclusión, de igualdad, de romper con el statu quo, y son ustedes los jóvenes, quienes, desde sus distintos espacios de incidencia continuamente nos alertan y nos llaman a cambiar” Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas CEPAL. 

Por su parte, de la Fundación América Solidaria destacan el protagonismo adolescente y la participación que pueden hacer efectiva desde ya: Las y los adolescentes son ciudadanos hoy y por eso sus opiniones, sus ideas, son importantes hoy y no sólo mañana cuando sean adultos. Urge también que sus propuestas lleguen a espacios de incidencias. Porque ellos quieren y pueden ser parte del cambio”, explica Magdalena Valdés, Directora Ejecutiva de la organización. 

Concausa es un programa para empoderar a adolescentes y promover su participación e incidencia. Actualmente, el Concausa está celebrando su Cumbre Internacional en Santiago desde el 26 de noviembre, donde participan adolescentes y jóvenes. 

 

Se Parte

Existen distintas maneras de apoyar nuestro trabajo. Puedes donar y ayudar a que nuestros programas y proyectos para niños, niñas y adolescentes se financien ¡Involúcrate con un solo link!