Adolescentes a los que impacta la Fundación Por Una Carrera

Fundación Por Una Carrera, organización que promueve información y guía en torno a la educación superior y vocacional a adolescentes y jóvenes de Chile, y alianza de América Solidaria, hace unas semanas  realizó una serie de ferias vocacionales en los colegios Jorge Huneeus Zegers e Industrial las Nieves. Esta es la experiencia de tres estudiantes de los establecimientos que se vieron beneficiados por estas instancias.

Si este año Valentina Rodríguez (18) entra a la universidad, sería la primera de su familia en hacerlo. Ninguno de sus papás pudo estudiar y su hermano tuvo que retirarse antes de terminar la carrera. Esa es una de sus motivaciones para postular. Actualmente está en 4to medio en el Colegio Jorge Huneeus Zegers y su sueño es ser ginecobstetra, según dice, para atender “de mejor manera a las personas”.

Por eso es que hay muchos factores que la preocupan. No tiene claridad de las becas, puntajes y formularios. “En internet hay información poco coherente y causa más dudas”, asegura la joven.

Ahí es donde entra la Fundación Por Una Carrera. Esta organización tiene como objetivo informar y acompañar a adolescentes y jóvenes en busca de su vocación y postulación a beneficios estudiantiles, misión en la que América Solidaria apoya mediante un profesional voluntario. 

La fundación pudo organizar una feria vocacional, llegando a aproximadamente a 1.500 estudiantes, dentro del establecimiento de Valentina por lo que tuvo acceso a información de becas, universidades y procesos, toda la información que no tenía a mano.

“Se crean miedos respecto al futuro de nuestra vida y que hayan personas que se den el tiempo de poder explicarnos todo es bonito”

Valentina Rodriguez

Estudiante Colegio Jorge Huneeus Zegers

Tal como Valentina hay cientos de estudiantes con incertidumbres frente a esta situación. Otro de ellos es Benjamín Ramos (18), estudiante de 4to medio. Él sabe que quiere estudiar pedagogía en educación física, pero admite no saber en qué universidad. “En internet todo era más confuso, la mayoría no estamos decididos ni informados”, cuenta el adolescente.

Esta fue la primera vez que asistió a una feria universitaria organizada por la fundación y cree que es importante que se den estos espacios para que los jóvenes piensen sobre qué quieren hacer e informarse.

“La feria es un apoyo para mi, mis compañeros y mi comunidad, ya que no tenemos que  estar buscando por diferentes lados, y tenemos la posibilidad de poder preguntar directamente sobre la malla, la carrera y ver otras opciones”

Benjamín Ramos

Estudiante Colegio Jorge Huneeus Zegers

Madelyn Baeza (18), también estudiante del colegio, se ha informado sobre carreras y universidades mediante comerciales de televisión y un par de charlas a las que ha asistido dentro del establecimiento. A pesar de no estar al tanto, ya sabe que quiere estudiar fonoaudiología.

“Es un apoyo que ellos estén acá porque yo no entiendo mucho de estas cosas de andar buscando universidades y becas”

Madelyn Baeza

Estudiante Colegio Jorge Huneeus Zegers

Al igual que Valentina, Madelyn sería la primera de su familia en ingresar a la universidad. “Mis hermanos no tienen carrera y ellos me dicen que tengo la oportunidad de ser alguien más”, cuenta la adolescente. 

Dentro de las ferias de la Fundación Por Una Carrera pegan un afiche con la frase “¿Cuáles son tus metas a futuro?” en el cual los adolescentes escriben sus sueños. Algunas de las frases que dejaron fueron “terminar una carrera profesional”, “tener trabajo, sacar la gratuidad”, “trabajar en algo que me guste”, “terminar una carrera y ayudar a mi familia”. 

Se Parte

Existen distintas maneras de apoyar nuestro trabajo. Puedes donar y ayudar a que nuestros programas y proyectos para niños, niñas y adolescentes se financien ¡Involúcrate con un solo link!