Cuando las mujeres se reconocen como protagonistas, todo empieza a transformarse.
En este camino, América Solidaria, en alianza con la Asociación Civil Hogar La Huella, impulsa el programa «Accionadoras», un espacio de formación, contención y autonomía dirigido a mujeres jefas de hogar en Canelones.
Durante este año, la dupla de profesionales entre Camila Acosta y Samara De la Cruz trabajó en estrecha colaboración con la comunidad de Las Piedras, desarrollando iniciativas que fortalecen vínculos y promueven transformaciones concretas.
En el marco de la ampliación de esta alianza para el proyecto «Canelones Territorio Concausa (2025)», el programa «Accionadoras» se posiciona como un pilar fundamental dentro de la línea de acción «Acción Familia».
El programa surgió de la necesidad de darle continuidad y reforzar un proyecto iniciado el año anterior, ampliando su convocatoria y sus objetivos. Se concibe como un espacio de formación, diseñado específicamente para mujeres jefas de familia y referentes de niñas, niños y adolescentes en los barrios donde impacta La Huella.
Su misión principal es fortalecer sus habilidades y capacidades para fomentar su autonomía económica a través de la creación de emprendimientos. El propósito trasciende la capacitación técnica; se busca empoderarlas, no solo desde el lado de emprender, sino también fortaleciendo su autonomía, autoestima, confianza y la mirada que tienen sobre ellas mismas. Se busca que puedan verse más allá de su rol de madres, reconociendo su propia historia, sueños y deseos.
Entre los resultados esperados se incluyen la elaboración de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) de sus emprendimientos, el desarrollo de un modelo de emprendimiento básico por participante, la participación en ferias comunitarias para presentar y comercializar sus productos, y la creación de una carpeta o portafolio de emprendimiento con evidencias de su trabajo. Además, se fomenta la obtención del Carné de Manipulación de Alimentos y la asistencia a un ciclo de talleres temáticos, que actualmente incluyen bordado, crochet y reciclaje textil.
Valeria Lucarelli, una de las participantes, comparte su experiencia: “Para mí fue un lugar que me abrió las puertas y me impulsó a hacer todo lo que me proponga. Abriendo la mente a nuevas cosas que antes no me daba lugar a pensar. No es solamente un lugar para aprender, sino también un espacio de mucha contención”
En la actualidad, el grupo está conformado por mujeres que participan con gran constancia, alegría y entusiasmo, y los vínculos se han fortalecido significativamente, ya que varias de las participantes son parte del programa desde el año pasado.
Marlene Farías, participante del programa, nos comenta sobre lo abierto que es el espacio y las ansias de recibir aún más jefas de hogar: “Este año con Sami y Camila fue muy productivo, el grupo es muy lindo así que a las que se quieran sumar las esperamos. Estoy muy agradecida con el espacio”.
El impacto de «Accionadoras» se manifiesta en cambios concretos y significativos en las participantes. Camila destacó que observaron una mayor seguridad en sí mismas para expresar sus ideas y objetivos, así como una mejora significativa en su autoestima, reconociendo la importancia del espacio: “Ellas mismas nos cuentan todo el tiempo que este espacio les ayuda a ser ellas, a demostrarse que pueden, que son capaces, y también a sentirse muy acompañadas”.
Fundamentalmente, el grupo se ha consolidado como una red de apoyo vital para ellas, donde se sienten acompañadas tanto por las facilitadoras como por sus compañeras. Esta dinámica genera un apoyo basado en la escucha, la contención y una gran fuerza compartida.
El proceso junto con las mujeres jefas de hogar ha estado lleno de historias inspiradoras y momentos emotivos. Samara nos comenta cómo las mujeres vivieron un proceso de transformación “Cada una ha vivido sus batallas que ahora resuenan como una nueva oportunidad para salir adelante, convirtiéndolas en mujeres resilientes.”
En el marco de «Canelones Territorio Concausa (2025)», el programa «Accionadoras» reafirma el compromiso de América Solidaria y La Huella de seguir trabajando de manera colaborativa para potenciar el protagonismo de las mujeres en Canelones. A través de talleres formativos, intercambio de saberes y la puesta en marcha de emprendimientos colectivos, se sigue tejiendo una red de empoderamiento, autonomía y solidaridad.
Redacción: Voluntaria de América Solidaria, Belén Juliani Gerla