20 de noviembre: Día de los Derechos de las Infancias y Adolescencias

Durante todo el año, desde América Solidaria trabajamos por los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Uruguay y el continente, llevando nuestro proyectos a las comunidades más vulnerables con el objetivo de intentar transformar realidades. En el mes de noviembre, especialmente el día 20, se conmemora un nuevo aniversario de la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas

En el marco de este aniversario, la Plataforma de Infancias y Adolescencias (PIAs) llevó a cabo su primer Congreso Nacional de Infancias y Adolescencias, en el que América Solidaria estuvo presente como parte de la plataforma. Durante los días 7, 8 y 9 de noviembre casi 1200 personas se reunieron bajo el lema “Entre los Derechos y los Hechos. Encrucijadas y Desafíos en el Uruguay actual”

Se abordaron seis amplios ejes temáticos: la pobreza y la desigualdad, el derecho a la educación, las múltiples violencias en la vida de las infancias, el derecho a la salud, el acceso a la justicia, el derecho a la participación y a la cultura.

Alexander Pérez, Coordinador de Proyecto de América Solidaria, explicó que el congreso “es una oportunidad para que todos los que integramos la PIAs podamos proponer algunos cambios y transformaciones a partir de las vivencias en el territorio, percibiendo que estamos en un momento crítico para las infancias y adolescencias y los cambios son necesarios ahora”. 

Entre los ejes temáticos propuestos, en América Solidaria destacamos y reivindicamos el Derecho a la Participación, que implica que los niños, niñas y adolescentes puedan tener espacios y oportunidades para expresarse y ser escuchados.

Javier Pereira, Director Ejecutivo de la fundación, expresa:

 “Trabajamos desde un enfoque de derechos, porque esto les corresponde. La participación y el ser tenidos en cuenta y escuchados en aquellas cosas que los afectan directamente es un derecho del cual los adultos no podemos privar a los niños”.

La PIAs además celebró la Semana de los Derechos de las Infancias y Adolescencias desde el 18 al 20 de noviembre. En la Plaza Cagancha se realizaron eventos como ferias, muestras de proyectos, espectáculos artísticos, entre otras actividades lúdico-recreativas para y por los niños, niñas y adolescentes. 

América Solidaria, como miembro de la Plataforma, estuvo presente en las actividades con los promotores de salud mental de 18 de Mayo, participando de talleres sobre este tema y visibilizándolo, también, con el Espacio Adolescente de La Huella que accionan con diferentes objetivos para su comunidad.

El derecho a la participación en América Solidaria

América Solidaria lleva sus programas a más niños, niñas y adolescentes a través de las alianzas con diferentes organizaciones y organismos.

Actualmente nos encontramos en el departamento de Canelones en alianza con Asociación Civil Hogar La Huella, con la cual llevamos trabajando desde 2019. Este año las profesionales de América Solidaria Carolina y Julieta trabajan para continuar las líneas de acción en Las Piedras.

Carolina compartió que su motivación para unirse a la fundación fue el enfoque de la participación: 

América Solidaria plantea que hay que trabajar con los niños, niñas y adolescentes pero desde la participación, estimulando su participación y su voz. Lo consideré sumamente importante y muy valioso.”

A través de los voluntarios, profesionales y las alianzas, llegamos a los diferentes del país. Uruguay Territorio Concausa es otro de los programas que en alianza con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), nos permite llegar a más niños, niñas y adolescentes. Las voluntarias de Chile Ángeles y Camila han estado presentes en Durazno, Paysandú y Cerro Largo llevando proyectos como Niñez en Juego y Accionadores para alzar la voz de las infancias y adolescencias.

Recientemente, también recibimos a adolescentes de todo el país para vivir la «Experiencia CONCAUSA», programa que lleva nueve ediciones dando voz a proyectos impulsados por las adolescencias sobre temas que los afectan en sus comunidades o entornos, como el medio ambiente, la salud mental, la educación y la vida libre de violencia. 

Cristy, participante de CONCAUSA de este año por la salud mental expresó: 

“Necesitamos más espacios donde los jóvenes podamos expresarnos, tanto en centros educativos como en nuestras comunidades. Requerimos mayores recursos, más profesionales y, sobre todo, una sociedad más empática y consciente”.

Es muy importante brindar estos espacios de participación para asegurar que el derecho de los niños, niñas y adolescentes de ser escuchados y tenidos en cuenta sea realmente respetado y ejercido. Por otra parte, es crucial trabajar con los adultos para que aprendan a involucrarlos, escucharlos y permitirles ser protagonistas de su realidad, brindándoles las herramientas adecuadas para poder incidir en ella.

Otros proyectos

Scroll al inicio