Noticia|

Bogotá D.C. 

¿Hay algo más querido que una hermana o un hermano? ¿un amor más profundo y a la vez más complejo? 

Queremos activar el espíritu protector, cariñoso y pedagógico en voces latinoamericanas para conocer y prevenir el abuso y la violencia sexual infantil en niñas, niños, jóvenes y adolescentes, contribuyendo en el avance hacia una cultura de paz. 

Con el propósito de contribuir a la prevención de abuso y violencia sexual infantil en Colombia y Latinoamérica, el proyecto “Niñas sin Miedo son Mujeres Poderosas”; ejecutado gracias a una alianza entre la Fundación Niñas Sin Miedo, Fundación América Solidaria Colombia y Casa E Social desde la estrategia Ni Con El Pétalo De Una Rosa; estrenó durante el mes de agosto el podcast “Querida Hermana”, una serie de 10 episodios, que a través de diversas situaciones e historias que viven hermanas y hermanos, hijas e hijos y amigas y amigos, entre otros personajes, pone a disposición de la comunidad información sobre derechos sexuales, violencia de género, derechos reproductivos, vida y salud sexual y autocuidado, entre otros; temas que muchas veces se omiten en las familias y en los círculos cercanos. 

Querida Hermana también busca reflexionar y problematizar las relaciones de poder que evidencian la desigualdad de género, poniendo en la mesa temáticas como relaciones igualitarias saludables, consentimiento, nuevas masculinidades y cultura de paz; para que las nuevas generaciones de niñas, niños, jóvenes y adolescentes pueden tomar conciencia de los modelos que replican la violencia, para generar un cambio hacia una cultura de paz desde sus comunidades y entornos. 

“Las mujeres venimos al mundo a ser felices a cumplir nuestros sueños y no a sufrir”, refirió Alejandra Borrero Directora de Casa E. 

De igual manera busca ser un espacio de conocimiento, reflexión y acción en torno a la violencia generalizada que vive Colombia, Latinoamérica y el mundo. Busca brindar un espacio de identificación y empatía con sus radioescuchas, para dimensionar y accionar a partir de esta problemática global. Voces de Colombia, México, Argentina y Chile, serán las protagonistas de historias y situaciones a las que todas y todos nos hemos enfrentado alguna vez, y en muchos casos, no hemos tenido las herramientas para lidiar o abordar estas temáticas y preguntas. 

Ante el aumento de las cifras de violencia a nivel global en estos meses de pandemia, se hace urgente hablar del tema y presentar alternativas. 

Los relatos se basan en cifras, estadísticas, encuestas y datos inaceptables sobre la violencia hacia las mujeres en América Latina y el Caribe, cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, así como guías y herramientas de UNICEF y World Vision. Los materiales han sido diseñados también con el apoyo de contenido programático del Currículo anual de la Fundación Niñas sin miedo. 

“Para América Solidaria Colombia, el sacar un producto de esta magnitud nos llena de orgullo. Vemos reflejado el trabajo 3 grandes voluntarios y la unión de tres organizaciones que trabajan en pro de la prevención del abuso sexual en menores de edad” afirmo Catalina Arciniegas, directora ejecutiva de la fundación América Solidaria Colombia.

Esta iniciativa es una de las actividades que ha venido realizando durante 2020 el proyecto Niñas sin Miedo son Mujeres Poderosas: Fortalecer habilidades para la vida y empoderar a las nuevas generaciones a través de las artes, proporcionar herramientas artísticas de autoconocimiento de creación individual y colectiva, visibilizar temáticas que nos afectan y nos enferman como sociedad, buscando así generar incidencia, objetivos en los que se enmarca este proyecto. 

“En Colombia y en muchos otros países del mundo las niñas tienen una vida relativamente tranquila hasta que cumplen 10 años. Llegan a la pubertad y comienzan los asedios, el acoso y los peligros: violencia física y sexual, matrimonio forzado, explotación sexual, entre muchos otros. Como sociedad podemos defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes desde una posición pacífica educativa y reconciliadora.” refirió Natalia Espitia, directora de la fundación Niñas Sin Miedo. 

Una caja de herramientas para el trabajo con niñas, niños, jóvenes y adolescentes, talleres para voluntarias y voluntarios de organizaciones con el foco de trabajo en población de primera infancia y juvenil, una galería y un espectáculo virtual, son otras de las iniciativas que realizaremos conjuntamente en lo que queda del 2020. 

Para escucharlo y compartirlo ingresa a nuestro Sound Cloud o a nuestra cuenta de Spotify

Para mayor información, comunicarse con: 

Vivian Rocío Ortiz Villalobos 

Coordinadora de comunicaciones ASCOL 

Fundación América Solidaria Colombia 

313 421 1373

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window