Jóvenes por el Futuro: un espacio de diálogo y propuestas sobre educación ambiental

Jóvenes de Concepción y Santiago del proyecto Jóvenes por el Futuro, iniciativa impulsada por América Solidaria y el Banco Mundial, que busca potenciar su incidencia, se reunieron con autoridades para hablar sobre sus propuestas para la educación ambiental de Chile.

Ya van tres años desde que los Jóvenes por el Futuro  se reúnen para conversar sobre sus inquietudes, experiencias y propuestas en torno a temas de interés. Este año el foco de sus diálogos fue la educación ambiental y el rol de los jóvenes en la acción climática. A través de estos diálogos, elaboraron un documento con recomendaciones, que fue presentado a distintas autoridades del ámbito público y privado.

Entre las autoridades que participaron en las reuniones con los jóvenes se encuentran Sebastián Benfeld, defensor del medioambiente, y premiado por la ONU. Ornella Tiboni , de la FAO y experta en nutrición. A si mismo Gonzalo Winter, diputado de Convergencia Social, y finalmente Sonia Reyes, Seremi de Medio Ambiente de la RM.

Algunos de los temas que abordaron en las intervenciones fueron la importancia de incorporar la educación ambiental en el currículum escolar, la necesidad de generar conciencia sobre el consumo responsable y el reciclaje, el rol de los medios de comunicación en la difusión de buenas prácticas ambientales, y la urgencia de implementar políticas públicas que protejan el medio ambiente y promuevan la participación ciudadana.

La idea final del proyecto Jóvenes para el Futuro es generar incidencia en las decisiones que afectan al medio ambiente y al desarrollo sostenible, desde la perspectiva y la voz de los propios jóvenes. Para ello, los jóvenes esperan que sus propuestas sean consideradas por las autoridades y que se establezcan espacios permanentes de diálogo y colaboración entre los distintos actores sociales.

Otros proyectos

Scroll al inicio