Intervención de educación sustentable de Minga Valpo en Concón

La Fundación Minga Valpo, ubicada en Concón, está levantando su proyecto de construcción y educación sustentable con adolescentes de la comunidad en la ciudad, y hace unas semanas cerró sus talleres con una intervención cultural de construcción junto al Liceo Politécnico de Concón y América Solidaria.

Durante unas semanas la Fundación Minga Valpo, uno de los proyectos en los que se involucra América Solidaria con profesionales voluntarios, impartió talleres de construcción sustentable para adolescentes en sus instalaciones en la comuna de Concón, y gracias a los estudiantes del Liceo Politécnico de Concón contaron con participación protagónica adolescente. En este aprendieron a cómo levantar una estructura dándoles herramientas técnicas tales como poner pisos, forrar murallas, usar el destornillador eléctrico y más. 

Antonia González, estudiante de segundo medio del Liceo Politécnico de Concón cuenta que «fue súper buena la oportunidad, el trabajo que hace Minga está siendo muy bueno para nuestra comunidad ya que conocimos la construcción y fue beneficioso para estudiantes de segundo medio que debemos elegir una especialidad y también para los cuartos medios que vinieron al taller del huerto, ahora en el liceo comenzaron a hacer uno».

Ignacio Rojas, sociólogo y profesional voluntario de América Solidaria, apoyó en la construcción de las estructuras para facilitar la participación de los jóvenes en estos espacios. «Estas son instancias de trabajo participativo horizontales y eso permite que las relaciones sean mucho más fluidas, por lo tanto sea más amigable y se den esas instancias de aprendizaje con los jóvenes»,aseguró.

Debido al involucramiento de los adolescentes en estos talleres vieron la necesidad de solicitar la realización de un invernadero en el liceo. Gonzalo Figueroa , director del liceo  afirmó que con el aporte de Minga ha visto como los adolescentes tienen más ganas de participar en intervenciones ecológicas dentro del establecimiento.

A esto se le suma el reciente estudio publicado por la revista médica británica The Lancet que indicó que mundialmente al menos el 84% de adolescentes y jóvenes, entre 16 a 25 años, están medianamente preocupados por el cambio climático y que un 59% están muy o extremadamente preocupados. Por lo que Harvard Medical School aseguró que con el tiempo se incrementó la ansiedad climática, fenómeno denominado como preocupación por las consecuencias negativas que conlleva el cambio climático.

«Los talleres de Minga vienen a complementar lo que nosotros hemos tratado de trabajar con los estudiantes: que es que tengan una formación integral. Se ha proyectado que se levante una exigencia desde nosotros para que trabajemos para ver los puntos limpios, manejos de residuos, entre otros», aseveró el directivo.

A pesar de que los talleres de formación llegaron a su fin Minga Valpo sigue avanzando en la construcción de la nueva sede en Concón para generar más espacios e instancias de reunión adolescente.

 

Comunidad de Minga Valpo, Liceo Politécnico de Concón y alianzas de Minga

Adolescentes trabajando en la construcción

Presencia de la Municipalidad de Concón apoyando los avances de los jóvenes

 

Se Parte

Existen distintas maneras de apoyar nuestro trabajo. Puedes donar y ayudar a que nuestros programas y proyectos para niños, niñas y adolescentes se financien ¡Involúcrate con un solo link!