Experiencia de la Guardería Comunitaria de Estación Central

La Fundación América Solidaria, junto a la Municipalidad de Estación Central y su Centro Ideactiva, este año comenzaron con el proyecto Guardería Comunitaria, espacio creado para el cuidado, aprendizaje y recreación de niños, niñas y adolescentes, para apoyar a sus cuidadoras de la comuna. 

Yaudith Yoll hace tres meses es usuaria de la Guardería Comunitaria del Centro Ideactiva en la comuna de Estación Central. Llegó hace cuatro años a Chile junto a su hijo Anthony de dos años y medio. Cuenta que gracias a la Guardería ha podido compartir por primera vez junto a otras mujeres y dejar a su hijo a cuidado de otras personas. 

Este proyecto está apoyado por dos profesionales voluntari@s de América Solidaria, fundación que aboga por los derechos de la niñez y adolescencia de Chile y el continente, por lo que su misión ha sido generar espacios de cuidado y aprendizaje para los niños y niñas.

“Como soy extranjera nunca había podido compartir con las demás porque cada una estaba en lo suyo, pero gracias a la Guardería pudimos conocernos en el mismo proyecto y misión por pertenecer a la Guardería”.

Yaudith Yoll

Según datos de la Guardería, durante el año participaron más 80 niñ@s de entre 3 a 14 años. Esta nace de la necesidad de que madres y/o cuidadoras se inserten al mundo laboral entregándoles un lugar confiable que promueva una crianza respetuosa y corresponsable.

«Creemos que iniciativas como estas, que apoyan a las madres y cuidadoras, deberían replicarse en todas las comunas, porque el problema es transversal y esta es parte de la solución», asegura Felipe Muñoz, alcalde de Estación Central.

Magdalena Valdés, Directora Ejecutiva de América Solidaria Chile,  por su parte asegura que “como fundación creemos que las guarderías son una forma natural de organizarse ante la brecha social actual. Está bien que existan soluciones estructurales, pero hoy necesitamos soluciones innovadoras a lo que vive la niñez”.

Proyectos como estos, colaborativos, co-construidos y seguros son los que la niñez y adolescencia hoy necesita para crecer de manera digna y justa. Acciones que además potencian la cohesión social y fortalecimiento comunitario.

Se Parte

Existen distintas maneras de apoyar nuestro trabajo. Puedes donar y ayudar a que nuestros programas y proyectos para niños, niñas y adolescentes se financien ¡Involúcrate con un solo link!