El 14, 15 y 16 de octubre se llevó a cabo novena edición del «Campamento Concausa» en Uruguay. Este encuentro educativo, fue uno de los componentes de la «Experiencia Concausa 2024», programa a través del cual adolescentes de todo el país se movilizan en torno a proyectos con impacto social en sus comunidades.
Para este año, la experiencia contempló un componente de formación virtual, un campamento educativo, mentorías pre y post campamento y el clásico evento «Impacto Concausa» en el que presentaron sus proyectos en el Club de Golf del Uruguay.
El Centro Agustín Ferreiro en Canelones, fue el encargado de recibir alrededor de 60 adolescentes de todo el país que convivieron y continuaron trabajando en sus proyectos, intercambiando y adquiriendo nuevos conocimientos a través talleres y tutorías brindados por el equipo de América Solidaria y algunos invitados especiales.
CONCAUSA es uno de los programas principales de América Solidaria en todo el continente y ya lleva nueve ediciones en nuestro país. Está dirigido a adolescentes de entre 14 y 18 años con el objetivo de crear nuevos líderes y formar agentes de cambio que encuentren soluciones a problemas globales que tengan impacto en las diferentes comunidades que habitan.
Este año doce proyectos fueron seleccionados, los cuales se encuentran dentro del marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, abarcando acciones para la protección del medio ambiente, la salud mental, la educación y la vida libre de violencia.
Los jóvenes trabajaron por varias semanas a través de encuentros presenciales y virtuales, recibiendo tutorías y reconociendo habilidades fundamentales como la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo. Durante los días de campamento, se realizaron actividades para fortalecer sus conocimientos, que incluyeron un mapeo de habilidades, tutorías personalizadas por proyecto y una preparación para presentar sus proyectos en «Impacto Concausa».
Uno de los proyectos se llama desIGUALES, y está dedicado a promover el derecho a la identidad y combatir la discriminación. Juana Villa es participante de ese proyecto, tiene 14 años y es de Melo, Cerro Largo, contó que se presentó al CONCAUSA junto con sus compañeros con la motivación de “cambiar y agregar más cosas para el proyecto, conocer gente nueva y trabajar problemáticas”.
El último día en el Club de Golf, durante «Impacto Concausa», los jóvenes tuvieron la oportunidad de exponer sobre sus propuestas, intercambiar ideas y recibir comentarios de los invitados que realizaron el recorrido por los stands.
Alexander Pérez, Coordinador de Proyectos de América Solidaria, expresó:
“este año vimos que los jóvenes estaban muy preparados para atravesar el desafío al que los invitamos a participar. Nos encontramos con adolescentes y jóvenes muy preparados para vivir esta experiencia, con mucho entusiasmo, con ganas de interactuar y conocer a otros jóvenes y visibilizar las causas que ellos están defendiendo en las comunidades donde viven”.
La red de voluntarios de América Solidaria, junto con los tutores, hicieron que CONCAUSA se realizara de forma eficaz y organizada, logrando que los jóvenes tengan la mejor experiencia posible.
Los protagonistas de este programa, recibirán tutorías hasta finales de este año para continuar desarrollando sus proyectos.
Ana Artía, Directora de Gestión Social de nuestra fundación, explicó que:
“sabemos que cada adolescente, desde su rincón del país, seguirá trabajando para que sus proyectos crezcan y generen el impacto que sueñan”.