Educación en solidaridad global: Premio América Solidaria

Problema:

Ante la crisis sanitaria y social del COVID -19, muchas áreas de la sociedad se han visto afectadas, entre ellas, la educación. Durante la pandemia, los porcentajes de deserción escolar aumentaron considerablemente y el acceso a la educación ha sido casi imposible para algunos. De acuerdo con el MINEDU, a julio de 2020 se estimó que la deserción en secundaria, pasó del 3.5% al 4% (102.000 estudiantes). A este porcentaje se le suma además el traslado de 337.870 estudiantes de instituciones educativas privadas a públicas.

Los adolescentes han visto comprometido su año escolar, su salud emocional e incertidumbre, en torno al futuro de sus oportunidades, visibilización y participación. En este 2021, América Solidaria ha planteado esfuerzos para que desde la virtualidad, los y las adolescentes sigan aprendiendo, conectándose y construyendo el futuro que quieren ver.

Líneas de acción:  

Alianzas Comunicación Talento Comunidad
Articulación y generación de alianzas con organizaciones e instituciones que trabajan en temas de adolescencia y juventudes Posicionamiento del área, sus proyectos y protagonistas en diversos espacios y plataformas locales /nacionales/regionales Consolidación del talento adolescente (capacidades y redes) como tomadores de decisiones Fortalecimiento del rol adolescente ante los desafíos de la agenda 2030 y los ODS en el país.

 

Principales Iniciativas:

– Programa Got It + Plan 12: El programa virtual se realizó a lo largo de 6 sesiones de trabajo con el propósito de motivar a los y las adolescentes a crear proyectos alineados a las problemáticas actuales haciendo uso de la tecnología y el desarrollo de sus habilidades blandas, relacionados a los asuntos públicos de interés de las y los adolescentes.

– 1º Premio América Solidaria: Ideas

en Acción: 3 encuentros virtuales con el propósito de motivar a los y las adolescentes a crear proyectos sociales desde 0 a través de una metodología práctica e interactiva. Los equipos tenían la oportunidad de inscribir sus propuestas al Encuentro Internacional Concausa 2021.

– Programa de Bienestar Emocional –

Estar Bien (2º Edición): El programa Estar Bien es una secuencia de talleres sobre contención, soporte y acompañamiento emocional dirigida a adolescentes del Perú y Latinoamérica en el contexto de confinamiento social obligatorio y las consecuencias originadas en la salud mental de los ciudadanos desde el surgimiento de la pandemia (COVID-19).

– Encuentro Nacional Premio: Proceso local que busca formar y potenciar a los equipos peruanos postulantes al Concausa. Lo hacemos convocando a estudiantes escolares que tengan propuestas de  proyectos de desarrollo sostenible y emprendimientos sociales, para potenciarlos a través de un proceso formativo  en desarrollo sostenible y emprendimiento social, en un marco de solidaridad global.

– Plan 12: Voces Adolescentes en acción – Adaptado a Perú: Propuesta co-creada con adolescentes, adaptada por América Solidaria Perú, producida por Unicef y contó con la alianza del Ministerio de Educación. Consiste en el desarrollo de podcasts (programas radiales) que buscan compartir y desarrollar habilidades para preparar a la adolescencia peruana para enfrentar los desafíos locales y globales de un mundo cambiante.

– Encuentro Nacional de participación estudiantil – Entre Pares: Ministerio de Educación, Perúeduca, UNICEF, Bicentenario Perú 2021  Son espacios de diálogo e incidencia en los que se recogen perspectivas y propuestas estudiantiles sobre asuntos públicos priorizados por ellos mismos.

– Red Rebeldes en el laboratorio de ESIgualdad – Perú: Rebeldes x una ESI para tod@s es una iniciativa que busca promover, visibilizar y sensibilizar a jóvenes y público general sobre la educación sexual integral y la búsqueda de igualdad de género a nivel nacional. Mediante sesiones de capacitación, mentoría y trabajo intergeneracional, 4 proyectos de la red Rebeldes impulsarán actividades descentralizadas en el marco de la agenda 2030 y el ODS 05: Igualdad de género.

Desde el arte para la transformación social, se ejecutarán intervenciones artísticas como flashmobs sobre temas relacionadas a la ESI

RESULTADOS:

  • Adolescentes en la red Rebeldes 118
  • Impacto adolescentes directos 2731
  • Impacto adolescentes indirectos 12234
  • Impacto docentes 133
  • Impacto docentes indirectos 1330
  • Espacios totales 143

– Testimonios de Voluntarios/as

Carlos Fabian Luna Africano

Mi experiencia en América Solidaria Perú a sido muy nutritiva, dado que me a permitido desarrollar habilidades que antes no tenía, de poder brindar mi conocimiento, a los niños y jóvenes, que necesitan de una guía o ayuda, lo que género en mí una gran sensación de satisfacción y realización, puesto que el servir y ayudar a otros me gusta y siento que mi vida y camino está encaminado hacia el servicio. El poder ser parte de ASPE, también fue un reto, el manejo virtual, la comunicación, cada proceso y tema que se debía manejar no eran de mi dominio, ni de mi zona de confort, por lo cual el haber hecho parte del equipo de refuerzo escolar hace que se presente un reto que siento lo pude desarrollar de manera adecuada. Esta experiencia para mí fue gratificante y llena de aprendizajes, creo que es muy difícil plasmar todo lo que siento y viví a lo largo de este periodo, pero si agradecer por cada experiencia, vivida, sobre todo el haber conocido y haber sido parte de un gran equipo del cual fui parte.

-Ubicación del proyecto

Peru

– Ciudades y/o regiones del país en el que existen proyectos.

17 regiones del país:

Se Parte

Existen distintas maneras de apoyar nuestro trabajo. Puedes donar y ayudar a que nuestros programas y proyectos para niños, niñas y adolescentes se financien ¡Involúcrate con un solo link!