“Buscamos fomentar la participación y el empoderamiento de la niñez a través de la formación en temáticas de equidad de género”

Carla Ljubetic, Directora Ejecutiva de la Fundación Niñas Valientes, organización que promueve la equidad y la prevención de las violencias de género a través de la educación, y una de las nuevas fundaciones con las que América Solidaria comenzó a trabajar este año, destacó el trabajo en red que realizarán para fomentar la formación no sexista en la vida de más niños, niñas y adolescentes de Chile.

Mediante dos profesionales voluntarios de América Solidaria, Dafne Briones desde el área organizacional, e Iván Martínez en el área de sostenibilidad, América Solidaria busca ser un aporte para la organización Niñas Valientes. Esta se fundó en 2018, pero no fue hasta hace dos años que comenzaron a desarrollar iniciativas constantes y formales.

Las principales temáticas que aborda la fundación son la educación no sexista, prevención de la violencia de género, promoción de la participación de la niñez y adolescencia y la incidencia de esta. Por lo que Carla Ljubetic, Directora Ejecutiva de la fundación, ve esta alianza como una posibilidad de seguir creciendo y apoyándose entre organizaciones para que más niños, niñas y adolescentes tengan acceso a una vida sin estereotipos de género y sean partícipes de la sociedad.

¿Por qué les hizo sentido iniciar el proyecto de Niñas Valientes?

La fundación nació al darnos cuenta de que existían proyectos, programas y organizaciones vinculadas a la prevención de la violencia de género enfocadas solo en adultos. Nuestra reflexión fue que esto se tenía que abarcar a temprana edad, ya que los estereotipos de género inciden desde antes de nacer. A los 6 años las niñas ya se sienten menos inteligentes que sus pares masculinos, por eso partimos desde la educación para no llegar desde la reparación, sino que de la prevención.

También porque tenemos una visión crítica de la concepción adultocentrista de la participación de nuestro país. Por eso tratamos de generar espacios de participación incidente de la niñez vinculados a una educación no sexista. Es fundamental la participación protagónica de la niñez, ya que si no los incorporamos en las transformaciones estas no serán suficientes.

¿Cómo logran incidir dentro de la sociedad?

 Mediante dos líneas de trabajo. Una es la línea de educación que son todas las intervenciones, programas, acompañamientos, asesorías y talleres a establecimientos, corporaciones e instituciones educacionales. Con estas buscamos generar un lenguaje común respecto al impacto de los estereotipos de género en el desarrollo de la niñez. El rol de la educación es la solución para crear transformaciones para generar espacios educativos que promuevan el desarrollo pleno independiente del género con el cual niñas, niños, niñes y adolescentes se identifiquen. La otra es mediante la participación de la niñez, ya que la violencia simbólica de género afecta en la forma en que se involucran socialmente las niñas, niños y niñes, e influye en su desarrollo socioemocional. Este es un elemento clave para potenciar la participación, entendiéndose como un factor protector de la niñez. Mientras más se vinculen en espacios, se formen en la temática y se conozcan, más factores protectores tendrán.

¿Por qué es importante que América Solidaria y Niñas Valientes se unan?

Nosotras desde el inicio hemos trabajado en red con organizaciones, sobre todo si tenemos objetivos similares. En específico con América Solidaria nos apoyarán dos profesionales voluntarios con la estructura organizacional y plan de financiamiento. Para nosotras América Solidaria es un referente y esperamos aprender de eso, acompañarnos y apoyarnos.

Y desde Niñas Valientes nos encantaría aportar desde nuestra expertise, ya sea de género, educación no sexista, trabajo con la niñez desde una perspectiva de género, para que haya un intercambio recíproco de aprendizajes.

Otros proyectos

Scroll al inicio