Aprendamos en red: Reflexiones en torno a escuelas libres de violencia

En la segunda jornada de “Aprendamos en red”, espacio de reflexión para el equipo de América Solidaria, organizaciones aliadas, voluntarios y más, conversaron en torno a la convivencia y violencia escolar una de las temáticas que mueven el trabajo de la fundación.

En esta oportunidad se conversó  junto a dos exponentes, una fue Lucha Sotomayor, miembro de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en el área de participación de niños y niñas y la prevención y reporte de violencia globalmente. La profesional expuso datos recogidos por la ONU que indicaron que la violencia multidimensional aumentó debido a la pandemia.

Algunos de los que se desprendieron de este son:  más de 100 millones de niños y niñas viven en pobreza,  más de 9 millones han sido empujando a trabajar, 36,5 millones fueron desplazados de sus casas por guerras, más de 10 millones de niñas están expuestas a ser casada, entre otros.

“Hay que cambiar el mindset, no tanto las políticas, no existen, hay que cambiar la cultura social”, afirmó la profesional frente a los datos. Además llamó a la acción como adultos para potenciar las redes de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que quieran generar cambios. 

Una de las iniciativas que nombró fue el Programa Hora Segura de la organización Todo Mejora. Danae Fuentes, coordinadora del proyecto pudo contar de este en primera persona. Hora Segura es una plataforma digital que apoya la salud mental  niños, niñas y adolescentes, y sus redes de acompañamiento. La trabajadora contó que durante los últimos años las llamadas a Hora Segura aumentaron en un 25%.

Danae aseguró que una de las formas en la que la sociedad civil puede hacer algo es uniéndose, dejar el adultocentrismo de lado y apoyar en red a l@s niñ@s, adolescentes y jóvenes que desean incidir. 

Paloma Acevedo, Coodinadora de Incidencia de América Solidaria, Lucha Sotomayor de ONU, Danae Fuentes de la Organización Todo Mejora y Perrine Mardine, Coordinadora de Aprendizaje de América Solidaria.

 

 

 

 

 

Se Parte

Existen distintas maneras de apoyar nuestro trabajo. Puedes donar y ayudar a que nuestros programas y proyectos para niños, niñas y adolescentes se financien ¡Involúcrate con un solo link!