“Con mis amigos y amigas puedo ser yo”, escribió uno de los adolescentes que participó de un encuentro entre jóvenes de Puerto Natales. Tras una jornada de actividades y conversación entre niños y niñas de entre 16 y 18 años se determinó que es necesaria la creación de “espacios juveniles donde desarrollarse” y para “fomentar el conocerse a sí mismos”.
“Cuando era más joven no tenía con quién hablar”, “ignoraron mi salida del closet”, “no me puedo desahogar con mi familia y en ningún lugar”, “no hay espacios donde podamos hablar libremente sobre sexualidad”, “con mis amigos y amigas puedo ser yo”, son algunas de las reflexiones que escribieron adolescentes de Puerto Natales en el primer encuentro de Diálogos Juveniles el pasado jueves 19 de octubre.
El proyecto impulsado por América Solidaria —organización que incentiva la participación protagónica de niños y niñas— y AquaChile, busca crear espacios de encuentro en distintos puntos del país para que jóvenes puedan compartir experiencias en lugares distintos a sus colegios o casas. Para esta versión, organizada por cinco adolescentes de Puerto Natales con el apoyo de la organización. En ese período los jóvenes pudieron elegir la temática, diseñar las actividades y llevar a cabo la convocatoria.
El objetivo fue levantar las voces de los jóvenes de Puerto Natales para determinar cómo construir espacios diversos e inclusivos para ellos. Asistieron alrededor de 30 niños y niñas de entre catorce y dieciocho años, pertenecientes a doce colegios distintos como el Liceo Politécnico, el Liceo Gabriela Mistral, la Escuela Puerto Edén, entre otros.
“No tenemos instancias para conversar con otros jóvenes o con adultos”, aseguró Paz Muñoz (15) del Liceo Politécnico y parte del equipo organizador de jóvenes.
“Es importante poder conversar con otros adolescentes sobre las problemáticas que nos afectan, así como hablar con adultos y compartir experiencias. Creo que es necesario escuchar distintos puntos de vista para llegar a conclusiones”, agregó.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo Comunal 2017-2025 de la Municipalidad de Natales en la comuna existe una amplia participación ciudadana a través de organizaciones comunitarias territoriales y funcionales, además, se observa una tendencia ascendente a través del tiempo en organizaciones como clubes deportivos y centros u organizaciones de Adulto Mayor y las juntas de vecinos a medida que va creciendo la ciudad.
Sin embargo, Elizabeth Silva, Subdirectora Social en América Solidaria, describió que “después de conocer los relatos nos dimos cuenta de que son pocos los espacios que hoy se habilitan para una participación efectiva de niños y jóvenes en Puerto Natales, donde sientan que su participación es real y voluntaria”.
“Requieren estos espacios para abrir temas importantes para ellos”, añadió.
Francisco Sandoval, Gerente de comunidades AquaChile, coincidió y explicó que para lograr mayor participación juvenil se necesita “crear más espacios de escucha y hacer partícipe a los niños y jóvenes en buscar soluciones de manera conjunta”.
Según América Solidaria estos espacios toman especial relevancia dado el deterioro en la salud mental que han sufrido niños y niñas los últimos años. Los datos de un estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP) de 2023 sobre efectos de la Pandemia en el bienestar socioemocional de niños y adolescentes, arroja que existe un aumento en depresión, ansiedad, trastornos psicológicos y estrés en ellos post encierro por la Pandemia. Esto coincide con la última encuesta del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en Chile, la que indica que el 60% de los jóvenes confesó alguna vez haberse sentido deprimido o desesperanzado, además de que un cuarto de la población joven posee sintomatología depresiva o ansiosa moderada o grave.
No obstante, hay más ganas de trabajar en espacios colectivos. Según los datos recogidos por la encuesta del INJUV ha aumentado considerablemente su participación social, ya que “más de la mitad de la población joven participa en al menos una organización (54,4%)”.
Principales conclusiones: necesidad de espacios juveniles y educación a la comunidad en temas de sexualidad e identidad de género
Tras una jornada de actividades y conversación entre los jóvenes, en una primera instancia, y luego con adultos y autoridades —participaron cinco adultos pertenecientes a la Delegación Presidencial Provincial, programas del Gobierno y del entorno de los adolescentes— se determinó que es necesaria la creación de “espacios juveniles donde desarrollarse”, para “fomentar el conocerse a sí mismos”.
Otra de las conclusiones fue la importancia de la educación de la comunidad, “tanto de los padres como de los profesores”. En esta línea expusieron la necesidad de docentes calificados en temas de sexualidad e identidad de género y de crear entornos familiares más amenos y seguros para los jóvenes.
¿Qué viene? Llegar a conclusiones
Tras esta actividad un equipo de América Solidaria va a estudiar y organizar los resultados de las conversaciones del encuentro para elaborar un insumo de recomendaciones que los jóvenes puedan presentar a la Municipalidad de Natales, a sus colegios y a otras instituciones.