Un año más, América Solidaria se prepara para un evento imperdible en el Auditorio Nacional del Sodre que combina el arte con la solidaridad. El 17 de diciembre a las 20:00 hs, se presentará Carmina Burana, una experiencia de gran riqueza visual en la Sala Eduardo Fabini del Sodre.
Carmina Burana es una impactante producción que combina danza, música y canto, bajo la coreografía de Mauricio Wainrot y con la música de Carl Orff. El espectáculo reúne en esta producción a los tres elencos estables del Sodre; El Ballet Nacional, la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional, para transportar a la audiencia a un mundo de intensa pasión, profundo dramatismo y espiritualidad.
La organización de esta función representa mucho para América Solidaria.
Este gran evento persigue dos objetivos fundamentales, tal como explica Ignacio Gari, Presidente del Directorio de la fundación. El primero y principal es recaudar fondos para los proyectos de América Solidaria, la posibilidad de obtener la financiación vital que permite continuar llevando a cabo los proyectos. Es crucial comprender que una buena financiación es lo que posibilita seguir alcanzando a más comunidades de niños, niñas y adolescentes.
El segundo gran objetivo es seguir dándose a conocer como fundación, mostrando todas las obras que se realizan. Esto permitirá sensibilizar a más personas sobre las problemáticas que se abordan en los proyectos de América Solidaria y las tareas que se llevan adelante para atender a más comunidades.
Los eventos de recaudación como este se han consolidado como una fuente clave de ingresos para la fundación, y lo recaudado se destinará a que más niños, niñas, jóvenes y adolescentes en el país puedan crear su destino.
La propuesta retoma una experiencia que dejó huella.
En 2024, América Solidaria realizó una función exclusiva a beneficio de la fundación con el Ballet Nacional del Sodre. Para entender la relevancia de esta propuesta y el impacto logrado, vale la pena volver a esa experiencia de la mano de Román Cerisola, quien en ese momento estuvo a cargo de la coordinación general del evento y se desempeñaba como Director de Sostenibilidad de la fundación.
El espectáculo elegido fue el aclamado ballet de Tchaikovsky, El Cascanueces. La función tuvo lugar el miércoles 11 de diciembre en el Auditorio Adela Reta, en el marco del décimo aniversario de América Solidaria Uruguay, y lo recaudado fue destinado íntegramente a los proyectos de la fundación.
Román recuerda con entusiasmo: “La experiencia fue muy buena, realmente un éxito. La sala estuvo completamente llena y logramos cumplir uno de los principales objetivos: visibilizar a la fundación, con una fuerte presencia en muchos medios de comunicación”.
Para este 2025, América Solidaria apuesta a que junto con Carmina Burana sea una noche especial, donde el arte se transformará en una poderosa herramienta de cambio. Los invitamos a sumarse y ser parte de esta experiencia única, que promete emoción, belleza y compromiso.
Redacción: Voluntaria de América Solidaria, Belén Juliani Gerla