Uruguay|

Desde América Solidaria, hemos buscado siempre ampliar las barreras de participación y de protagonismo de las y los jóvenes uruguayos, ya sea desde nuestras acciones concretas en las comunidades como también dentro de nuestra
organización.

Hace 2 años que en nuestra fundación existe un espacio de participación de Voluntarios Juveniles, que está integrado por jóvenes que hemos sido partícipes de las distintas propuestas formativas de América Solidaria.
Este año se consolidó otro nivel de participación de nosotras y nosotros Voluntarios Juveniles, representamos a la organización en espacios de decisión y jerarquía dentro y fuera de la misma. Es por eso que le pedimos a Sofía Muniz que nos cuente qué piensa acerca de estos procesos y de su participación en la fundación:

«Personalmente siento que desde la fundación a las y los jóvenes se nos tiene sumamente en cuenta para todo, no ocupamos un rol secundario ni mucho menos, sino que todo lo que hace la fundación es un trabajo en conjunto y a
la par entre todas las personas que la conformamos, tanto adolescentes y jóvenes, como adultos/as. Y creo que esto se ve reflejado en los espacios en que participamos como jóvenes tanto dentro de la fundación, como por fuera de ella representándola.»

¿Cómo se organiza el espacio de Voluntarios Juveniles?
En este sentido, como voluntarios/as por ejemplo dentro de la fundación nos organizamos en comités de trabajo (territorios, Concausa, comunicación) dentro de los cuales hacemos un montón de cosas que son de suma importancia.
A su vez, también participamos de otros espacios como por ejemplo en el directorio tanto nacional como internacional, en la Mesa nacional de voluntariado, en ANONG y en el comité de alianzas, lo que da cuenta a mi parecer de la importancia que nos dan como jóvenes dentro de la fundación.

¿Y vos participas en alguno de ellos?
Yo por ejemplo, en conjunto con otro compañeros estoy participando en la ANONG y somos las personas más jóvenes representando a una organización y me parece que está demás, porque es fundamental que hoy en día los y las jóvenes estemos presentes en espacios de toma de decisiones entre otras cosas. Creo que América Solidaria es una organización que nos da esas posibilidades a la juventud de participar e incidir.

Sofía Muniz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window