Sin categoría|

Fernanda Garza y Esteban Vargas son los nuevos representantes del Consejo General de Voluntariado ante el Directorio Internacional de América Solidaria y liderarán el proyecto de fortalecimiento del voluntariado.

A inicios de julio de 2020, los representantes de voluntarios retornados de la red América Solidaria se reunieron para elegir a sus nuevos representantes ante el directorio de la Fundación. En la instancia virtual, participaron voluntarios de México, Centroamérica (Costa Rica), Colombia, Perú, Uruguay, Haití y Chile. La reunión fue organizada y dirigida por Carlos Jáuregui (Perú) y Catherine Alayon (Colombia), quienes se desempeñaron como representantes de los voluntarios retornados desde 2016 a la fecha.

Como trabajadora social, Catherine fue voluntaria de América Solidaria durante 2011 en Chile, específicamente en las ciudades de Hualpén, Chillán y Linares, con la Protectora de la Infancia. Por otro lado, Carlos, comunicador para el desarrollo, fue voluntario en dos ocasiones: su primera misión se desarrolló en el año 2012 en Haití, con el Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GAAR), y luego fue voluntario en 2016 en Estados Unidos, con Social Progress Imperative como su socio territorial.

Carlos y Catherine realizaron un importante trabajo de representación, participando de las reuniones mensuales del Directorio de América Solidaria por casi cuatro años, y su labor fue un gran aporte para la Fundación. Sin embargo, tras cumplir su ciclo, llegó el momento de convocar a nuevas elecciones de representantes. Tras una estrecha votación, fueron electos Fernanda Garza de México, con la primera mayoría, y Esteban Vargas de Costa Rica, con la segunda.

Fernanda Garza y Esteban Vargas.

Fernanda es Master en Desarrollo Social Internacional y fue voluntaria durante 2016 en Estados Unidos. Allí, su socio territorial fue The Latin American Youth Center.

“Mi pasión son las causas sociales y ONGs. América Solidaria significó el final de muchos ciclos y el inicio de otros. Me dio la oportunidad de reconocer a la otra persona como una extensión de mí. Más allá de una misión profesional, me abrió los ojos hacia la misión personal de unidad continental. Ha sido una de las mejores cosas que me han pasado”, afirmó Fernanda Garza.

En tanto, Esteban, Administrador y Coach, fue voluntario en 2017 en Colombia, donde su socio territorial fue Organización Pro Niñez Indefensa.

“Le tengo mucho cariño a la Fundación América Solidaria, pues me permitió vivir una de las etapas más bonitas de mi vida, que trajo consigo mucho crecimiento personal, espiritual y profesional (…) Estoy feliz de representar a Costa Rica, a Centroamérica y a quienes son y han sido voluntarios/as y creen en un continente más justo y solidario, que trabaja desde el amor incondicional y mancomunadamente para superar la pobreza infantil”, aseguró Esteban Vargas.

Durante un periodo de transición, Catherine y Carlos apoyarán a Fernanda y Esteban en sus labores, que también incluyen continuar con los esfuerzos para llevar adelante el proyecto de “Fomento de Participación de Profesionales Voluntarios”.

Dicha iniciativa está siendo impulsada por Rosa Araya y Camila Sepúlveda, representantes de los voluntarios retornados de Chile, quienes se hicieron cargo del desafío de crear e implementar una propuesta que fomente la participación y representación de voluntarios profesionales, tanto en terreno como retornados, en distintas instancias de la Fundación.

El proyecto también ha sido desarrollado en conjunto con Carlos y Catherine, como representantes a nivel internacional, y ha recibido la asesoría de Sebastián Zulueta, Secretario Ejecutivo de AS Internacional; Lea Rodríguez, directora de Formación y Voluntariado,  y Verona Rodríguez, coordinadora de Gestión Social de Proyectos.

Asimismo, la iniciativa ha sido presentada en diversas reuniones con profesionales voluntarios en terreno; profesionales voluntarios retornados; el equipo ejecutivo/directivo de la Fundación, y también con Benito Baranda, Vicepresidente de América Solidaria.

Gracias al aporte de todos estos actores, el proyecto ha logrado enrriquecerse y avanzar hacia su principal objetivo: lograr una participación más activa de los profesionales voluntarios que busquen aportar en la co-construcción de América Solidaria y de un continente en donde no existan niñas, niños ni adolescentes en situación de pobreza.

Te invitamos conocer un poco más de los representantes en cada país y a nivel internacional. Si eres voluntario o voluntaria y no hay oficina de América Solidaria en tu país, escríbenos a consejodevoluntariado@americasolidaria.org

¡Todos podemos participar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window