Reflexiones desde La Araucanía

El día 27 de julio, comuneros mapuches de la provincia de Malleco realizaron distintas tomas en las municipalidades de la Novena Región por los presos políticos de las cárceles de Lebu, Angol y Temuco.  La solicitud era que les concedieran arresto domiciliario a los presos mientras dura la crisis sanitaria.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, ordenó el desalojo de los comuneros y el día sábado, durante la noche, se reunió un grupo de personas en las afueras de la municipalidad de Curacautín exigiendo a las fuerzas armadas que desalojaran a los mapuches que estaban en la toma, desatando un enfrentamiento entre civiles.

Nuestra fundación, en conjunto con la Corporación de Educación y Desarrollo Popular El Trampolín, tiene un proyecto en Curacautín que busca trabajar la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la zona. Este proyecto cuenta con tres profesionales voluntarias: Laura Ramirez (profesora y psicóloga colombiana), Yesika León (psicóloga colombiana) y Daniela Lavalle (trabajadora social chilena). Ellas quisieron reflexionar sobre los hechos ocurridos y explicar las consecuencias que pueden tener en niños, niñas y adolescentes. Reflexiones que nacen del trabajo diario que realizan en este territorio y junto a esta comunidad.

Además de estar muy cercanas a la realidad que se está viviendo en La Araucanía, el carácter internacional del voluntariado profesional de América Solidaria permite y nos acerca a los caminos y procesos de paz que han vivido varios países de América en las últimas décadas. Esto nos reafirma la convicción de la importancia que la cooperación continental y el aprendizaje tienen hoy.

—¿Cómo puede afectar directamente a l@s niñ@s el ver situaciones como esta? 

El mensaje dado a la niñez acerca de los pueblos originarios es de deslegitimar la lucha del pueblo mapuche, además de difundir distintas formas de discriminación. ¿Qué se espera de una niñez que considera que sus raíces son sinónimo de vergüenza? ¿Cómo promovemos el reconocimiento y respeto hacia nuestros pueblos originarios, si la misma población los considera una amenaza? Niños y niñas nacen, crecen y se desarrollan en una zona históricamente dividida por conflictos sociales, políticos, ecológicos e ideológicos que, en vez de resolver teniendo en cuenta a la comunidad, sectoriza y genera más violencia, la cual queda como la única forma de resolución de conflictos, entendiendo que los niños y niñas aprenden a través del ejemplo.

Además, se genera una pérdida de identidad, costumbres, raíces, lengua materna, entre otras, debido a la misma discriminación, al racismo, a la falta de políticas públicas, al olvido por parte del Estado y a la vulneración sistemática de sus derechos.

—¿Cómo se va a trabajar en El Trampolín este tema con los niños y niñas? 

Se realizará un seguimiento de los niños y niñas que están inscritos en alguna de estas comunidades para brindar contención, apoyo emocional, un espacio de escucha y de orientación en cuanto a la situación que se vive actualmente.

—Ustedes como voluntarias, ¿cómo percibieron lo que ocurrió a principio de mes? 

Consideramos que existe una contradicción en el accionar de la comunidad porque este territorio, la Región de la Araucanía, es mayormente poblado por comunidades indígenas, razón por la que es necesario el trabajo con la niñez para generar una apropiación de sus raíces y su identidad.

No estamos ajenas a la situación que ocurre: hace tres meses que este es nuestro territorio, en el que nos hemos sumergido para entender las dinámicas de las comunidades y lo que les afecta. Además, muchos de nuestros niñ@s y familias son parte de este pueblo originario, razón por la que apoyamos sus consignas y el respeto a su identidad. Esperamos ser un apoyo para la comunidad Mapuche en esta situación, y apelamos por una resolución de conflictos que no invisibilice la voz del pueblo.

Revisa acá la declaración completa de la Corporación El Trampolín ante los hechos de violencia y discriminación en La Araucanía.

 

https://www.youtube.com/watch?v=IggjDKiwk5g

Se Parte

Existen distintas maneras de apoyar nuestro trabajo. Puedes donar y ayudar a que nuestros programas y proyectos para niños, niñas y adolescentes se financien ¡Involúcrate con un solo link!