Uruguay|

 

“Territorio de Buentrato” es un proyecto impulsado por América Solidaria Uruguay en coordinación con Juventud para Cristo, a través del Programa Claves y la Red Camino Nordeste en el Municipio F (Montevideo).

Tiene como objetivo:

Fortalecer los procesos institucionales de la Red Camino Nordeste y establecer líneas de acción basadas en la promoción del buentrato y prevención de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes (NNA) de las organizaciones partes de la red y del Municipio F.

Actualmente se encuentra en su tercer año de ejecución, teniendo como uno de sus focos, el seguimiento de la implementación de cursos de formación, orientados a la promoción del buentrato y prevención de la violencia, así como también la evaluación de los tres años de proyecto.

Debido a la emergencia sanitaria global (COVID 19), los voluntarios profesionales del proyecto, debieron ajustar la propuesta a teletrabajo, debido a que la propuesta en territorio no fue posible. Pero ¿cómo ajustar el trabajo a los objetivos del año, siendo que estamos viviendo una pandemia sin precedentes en donde la sociedad en su conjunto está abocada a la tensión de re-significar espacios tanto en el ámbito privado como colectivo en medio de la incertidumbre?

Con ese desafío se acudió a las reuniones de la Red Camino Nordeste, para escuchar y conocer sus situaciones, cuáles eran las necesidades territoriales, las preocupaciones y los desafíos a encarar.

  • Desde la articulación entre organizaciones, se desafió a recolectar información territorial – del Municipio F – para circulación en formato de boletín entre las instituciones que componen la Red, así también reactivar las redes sociales para divulgación de las actividades de la misma.
  • Se lanzó el proyecto “Bitácoras de Pandemia”, que busca recoger los relatos de las instituciones que están en primera línea llevando adelante actividades de distintos tipos para dar cuenta de las desigualdades con la que la crisis de la pandemia golpea.
  • Desde la promoción de la participación de NNA, se propuso igualmente recoger los relatos del cómo los/as adolescentes de los centros juveniles que componen la red están vivenciando y gestionando la diversidad de sentimientos que traspasa ante una situación tan particular.  Se replanteó la estrategia realizando talleres virtuales llamados “Rap de Pandemia”, buscando ser un espacio seguro de trabajo y otorgando voz a los y las adolescentes en este momento en particular, estos relatos serán recogidos y expresados en versos de rap, contando al mundo  lo qué los gurises del Municipio F tienen para decir.

Con todas estas estrategias, buscamos promover el Buentrato, en medio de la pandemia, del cuidado colectivo y el autocuidado como forma de construir desde el día a día la resiliencia precisa para superar en condiciones de igualdad una crisis histórica.

Nota escrita por

Rocío Silvero (Sociologa Paraguaya) y Cristián Bravo (Trabajador Social Chileno)

Voluntarios Profesionales en Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window