Uruguay|

El Concausa 2021 reunió a 33 jóvenes de entre 14 y 18 años, representantes de 14 comunidades del país, con el objetivo de generar una red de jóvenes comprometidos/as con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

Con la colaboración de un equipo de voluntarios y voluntarias juveniles de América Solidaria, el proceso de formación permitió fortalecer las capacidades de los/as participantes para desarrollar iniciativas solidarias. Se facilitaron talleres con metodologías participativas en formato virtual para potenciar las habilidades de gestión de proyectos, crear ideas innovadoras y para movilizar a los y las jóvenes como futuros líderes de sus comunidades.

“En el proceso de formación nos dimos cuenta de la importancia de tener espacios de participación, que permitan desenvolver la autonomía de los jóvenes, y promover su liderazgo dentro de su comunidad, tomando conocimientos de sus derechos como deberes”. Nadia Domínguez, Proyecto Puño y Letra (Artigas).

Los/as participantes inciden con sus proyectos en  temáticas como: salud mental, promoción de la educación, espacios de recreación y tiempo libre, prevención de la violencia de género y promoción de la diversidad, erradicación del bullying, promoción de la educación medio ambiental, etc.

La formación culminó con la presentación de los proyectos ante un jurado y sus pares. Ambas partes tuvieron el desafío de postular a iniciativas para representar a Uruguay en un encuentro internacional de jóvenes. El jurado estuvo integrado por: Felipe Paullier – INJU, Julia Iristy – UNICEF, Diego Molles – República AFAP, Martín Martínez – ANONG, Patricia Amaral – INAU, Patricia Lazaga – Comité de los Derechos del Niño/a, Javier Pereira – América Solidaria y Joaquín Elola – Referente de la Red de Voluntarios Juveniles.

Finalmente, el proyecto Puño y Letra integrado por Jimena Valdomir (16), Nadia Domínguez (18) y Marité Méndez (18), fue el seleccionado en una mesa internacional para representar a nuestro país.

 

“Lo que más destaco del Concausa es la diversidad geográfica nacional. He participado en programas donde las juventudes de varias partes del interior del país no son representadas. Fue un proceso de intercambio constante, me llevo lindos recuerdos, reflexiones y herramientas, que me ayudaron a crecer como persona y como parte de un equipo”. Jimena Valdomir, Proyecto Puño y Letra (Guichón, Paysandú). 

¡Desde América Solidaria destacamos el compromiso de los/as participantes en el programa, quienes con entusiasmo, contribuyen con soluciones innovadoras, para que podamos vivir en una sociedad más justa y más solidaria!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window