Uruguay|

 

El Campamento Concausa 2019 reunió a 48 jóvenes de entre 14 y 18 años, representantes de 15 comunidades del país y 16 tutores, con el objetivo de generar una red de voluntarios/as comprometidos con el desarrollo sostenible y la agenda global Generación Sin Límites.

Con la colaboración de UNICEF, Fundación Caserta, INJU, Socialab y un grupo de voluntarios juveniles, el campamento se propuso fortalecer las capacidades de los/as participantes para liderar iniciativas solidarias.

Se realizaron diferentes actividades para desarrollar habilidades de gestión de proyectos, tanto para crear soluciones innovadoras y colaborativas, como para movilizar futuros líderes en sus comunidades.

Se facilitaron talleres y espacios con metodologías participativas, promoviendo aprendizajes basados en los cuatro pilares fundamentales de la educación: Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Ser y Aprender a Ser en el Entorno.

Los/as participantes destacaron el clima de convivencia, la alegría y el respeto, entre personas de contextos distintos, reconociendo la importancia de la calidez con el que se transmitieron cada una de las propuestas.

Los/as voluntarios juveniles lideraron la creación de la “Declaración de Uruguay” donde en conjunto con la red de jóvenes, pudieron expresan su posición y compromiso frente a los problemas de medio ambiente, violencia, género, educación  y pobreza.

El encuentro finalizó en Casa INJU con el “Festival Concausa”, donde los y las jóvenes expusieron sus proyectos de desarrollo sostenible a referentes de la educación y la participación juvenil en Uruguay.

En dicha instancia, un jurado integrado por Luz Angela Melo – Representante de UNICEF, Stefan Liller – Representante de PNUD, Federico Barreto – Director del INJU, y Marcelo Pereira – Integrante del Directorio de América Solidaria; seleccionaron a 3 equipos para recibir la mención Generación Sin Límites.

Este reconocimiento consiste de un acompañamiento durante 6 meses y el aporte de capital semilla, para fortalecer el impacto y la sostenibilidad de los proyectos seleccionados.

Fue una instancia en la que pudimos celebrar y valorar el compromiso de los/as jóvenes con una sociedad más justa, más solidaria y más inclusiva.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window