Colombia|

CONCAUSA es un programa que busca impulsar el empoderamiento y liderazgo de adolescentes, de entre 13 y 17 años, con proyectos de innovación social y medioambiental. En cinco años ha logrado que 20 mil jóvenes se movilicen por causas vinculadas a los ODS, apoyando la conformación y consolidación de una red con presencia en más de 21 países. Sus representantes han participado en instancias internacionales clave: la 25° Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25); la Conferencia Mundial de la Juventud (COY-15), y la Youth Climate Action Summit de Nueva York, entre otras.

En su versión 2021, debido a la contingencia sanitaria, el histórico campamento tuvo como sede una plataforma digital especialmente diseñada para la instancia, combinada con espacios de formación, debates, interculturalidad y un kit de herramientas físicas enviado a los jóvenes en todo el continente.

Colombia tuvo participación con 31 proyectos los cuales llegaron a la etapa de preselección en el campeonato Concausa 2021, en total había 174 proyectos pre-seleccionados, los cuales pasaron por tres etapas y finalmente se seleccionaron 25, de los cuales 2 son de Colombia, estos reciben el nombre de “Periódicamente” y “Voces que transforman” quienes llegaron en al Concausa internacional. 

Periódicamente, es una página creada por Antonia Márquez, Juana Rincón y Gabriela de la Pava, tres jóvenes que buscan desde la información, la educación y el diálogo impactar al resto de jóvenes para que se involucren en los problemas de género, autoestima y bienestar. Por otro lado, Voces que transforman, fue creada por Laura Sofía Ángel, Felipe Chalco y Diana Sofía Tello, estos jóvenes a través de su programa radial buscan generar la participación de niños, niñas y adolescentes, dar a conocer sus derechos y opinión en espacios de gran incidencia desde hace cuatro años. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window