Uruguay|

El manual de incidencia es una guía “práctica” paso a paso que sirve para acompañar y guiar a adolescentes y jóvenes para que ellos generen cambios estructurales en sus comunidades, Desde poder movilizar masas, hasta llegar a poder hablar con grandes autoridades. Identificar incluso la causa que quieran transformar en su comunidad, por eso el nombre “Hasta transformar nuestras realidades”. Lo que le hace especial es la forma en la que busca consolidar muchos años de trabajo y de experiencia de distintos jóvenes y adolescentes de la región de Latinoamérica y el Caribe. NOSOTROS creamos este manual junto a una serie de 20 jóvenes de la región en la que pudimos trabajar en conjunto, exponer sus experiencias y aprendizajes a disposición de otro jóvenes y adolescentes.

La idea surge después del evento COP25 en Madrid. Debido a la experiencia y aprendizaje que supimos aprovechar y en conjunto con la Red CONCAUSA que cuenta con representantes como Guillermo, Catalina y María Esperanza fue que se nos ocurrió la idea de transmitirles todas las ideas a los distintos jóvenes y así pode generar una red. También al mismo tiempo se pudo fusionar con la investigación de unas pasantes suecas que lo que hicieron anteriormente fue investigar para saber que manuales existían o como los jóvenes se podían informar, y ahí nos dimos cuenta que no existía nada para Latinoamérica y el Caribe. Respecto al Rol que jugaron los adolescentes fue poder organizarse y crearse un comité para generar el diseño del manual, capítulos, contenidos, ejemplos y talleres que sumaban para la creación de este. Lo único fue que a lo último tuvimos que pagarle a una editorial para que este haga la reescritura adecuada del manual.

Está diseñado para cualquier adolescente o joven de Latinoamérica que esté indignado con algo de su realidad, algo que le molesta, algo que sienta de lo que se queja mucho por ejemplo.

Como más de la visión de que cuando hay muchas cosas de las que nos quejamos en verdad, muchas veces podemos hacer cosas para reducir esa queja, entonces cualquier persona que quiera ser activo, quiera ser como un agente de cambio en su comunidad, quiera romper las estructura del sistema, cualquier persona que esté dispuesta a des normalizar será bienvenida a integrarse con el manual.

El manual consta de cinco capítulos principales:

El primero se llama «incidir para cambiar el mundo», donde nosotros tratamos de dejar muy claro a que nos referimos con incidir y transformar nuestra realidad. Mostrando ejemplo y ofreciendo consejos.

Segundo capítulo es «definiendo mí causa», en el que nosotros en el fondo del este manual te ayuda hacerte preguntas respecto a cuál es el problema que quiero abarcar y como tiene que ser un problema para que uno efectivamente pueda hacer incidencia respecto a eso.

En el tercer capítulo, «Como movilizar mí causa», damos indicios de cómo diseñar estrategias para transformar la realidad, como conseguir los objetivos que quiero, como defino a las personas a las que tengo que llegar, quienes estan en contra de mí causa, quienes son mis depositores, quienes son mis aliados, y desde ahí diseñar acciones que pueden ir desde la movilización, hacer campañas o pedir documentos firmados por autoridades.

El cuarto se llama «Donde incidir y como comunicarnos» . Yo decido estratégicamente si voy a incidir en temas locales, a nivel nacional o a nivel mundial y como yo tomo esa desición de cómo incidir, de decidir cual es mí norte y como llegar a esos espacios. Todo eso va de la mano en el tema de cómo comunicar, como creo mensajes claves, como nombró a mí causa, como ocupó las redes sociales a mí favor.

El quinto se llama «Mantenemos la causa vigente» . Hay muchas recomendaciones de cómo cuidarnos cuando estemos haciendo incidencia, como flexibilizarnos en distintos escenarios cambiantes, como dejar el ego atrás, como trabajar en equipo.

Por último también encontrarán en el manual una serie de herramientas, ejercicios que pueden ocupar para hacerse preguntas e ir avanzando en cada uno de estos capítulos.

Mí consejo es que lean este manual si no saben por dónde empezar, es muy útil para hacerse las preguntas que hay que hacerse y ordenar todas las respuestas en círculo. Si tienes muchas ganas de hacer cosas y no sabes por dónde empezar, este manual te das ese puntapié inicial para iniciar ese proyecto. Lo más importante es estar convencido de que esa causa es lo que te inquieta, te duele, y poder conectar su gustos personales en la defensa de esta causa. Ver amigos con distintos escenarios para aportar en el proyecto, organizarse y Encontrar un lugar como para hacer realidad el desafío.

El movimiento de jóvenes de Asuy es muy gigante, todos los años crecen y crecen aún más y está súper organizado, eso me genera mucha felicidad y el saber qué el Uruguay está activando y están haciendo cambio en sus comunidades y a nivel nacional, los veo más movilizados que nunca!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window