Uruguay|

América Solidaria presentó libro digital interactivo para promover los derechos de la niñez

El pasado 20 de noviembre, Día Mundial de la Niñez, a través del sitio web ninezenjuego.americasolidaria.org, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Niñez en juego”, un producto digital lúdico e impulsado por Fundación América Solidaria, que busca promover seis derechos a través de cuentos, información, juegos y dibujos. Estos son el derecho a la salud, a la educación, al juego, a la no discriminación, a la expresión y a la paz.

 

El lanzamiento, que duró casi una hora, contó con la presencia de 133 familias de distintos países del continente y de la actriz Juanita Urrejola, quien guió el evento por medio de cuentos actuados y actividades actorales con las niñas y niños presentes. 

Verona Rodríguez, directora social de América Solidaria, comentó que “rescato por sobre todo el proceso colaborativo en la producción del libro. Las actividades con las niñas y niños para escucharles, adaptarnos a sus ideas y opiniones y producir esto que es un sueño”. “Tenemos un gran desafío por delante, que es llegar con el libro físico a las comunidades que tienen menos o a veces, nulo acceso a internet. Es un libro gratuito, para que sea compartido con la mayor cantidad de personas posible porque nuestro objetivo es que los derechos de la niñez sean siempre respetados, y para eso, debemos partir por comunicar cuáles son esos derechos”, agregó Rodríguez. 

 

Uno de los escritores, el mexicano Alan Bojorquez, habló sobre su participación en el libro: “Escribir un cuento, es siempre una oportunidad para contar una historia. Pero escribir un cuento, que aborde uno de los derechos de la niñez, es la oportunidad que uno como escritor tiene para decirle a una niña o a un niño, que puede hacer valer ese derecho. Colaborar con mi cuento Rarámuri, ha sido un momento lleno de magia, desde el proceso creativo hasta su publicación, por el fin social con el que lo escribí: ese de jugar con el imaginario de la niñez, ese de hacerles emprender el vuelo a todos los mundos posibles, y ese de hacerles conocer otras historias, llegando a lugares insospechados”.

 

Bojorquez añadió que “el mejor vehículo para la promoción de derechos es la lectoescritura a través del juego, que es un elemento tan indispensable en la infancia. Estoy convencido de que la lectura es pensamiento, un niño que lee es un niño que piensa, conoce y se defiende”.

 

Si bien el lanzamiento se llevó a cabo el pasado 20 de noviembre, tanto el evento como el libro, se pueden ver y descargar respectivamente, en el link ninezenjuego.americasolidaria.org 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window