Sin categoría|

 

A través de audio cuentos y adivinanzas, la invitación es a involucrarse, compartir y tomar conciencia de que el juego en la niñez es tan vital como cualquier derecho.

 

En medio de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, el desgaste de las relaciones familiares, exceso de responsabilidades y el estrés provocado por el confinamiento son parte de las principales problemáticas que afectan a niños y niñas en edad escolar de América Latina. Especialmente, de aquellos que no cuentan con elementos ni actividades que les permitan disfrutar de su legítimo derecho al tiempo libre y que, por el contrario, en muchas ocasiones se han visto excluidos del sistema escolar e incluso forzados al trabajo.

En este contexto nace “Niñez en juego”, una campaña de Fundación América Solidaria que busca sensibilizar a las comunidades del continente, especialmente a padres, madres e hijos, sobre la necesidad de promover el derecho al ocio y el juego en niños y niñas de entre 0 y 12 años, aún más ante el nuevo panorama mundial.

El proyecto comparte productos como audio cuentos, adivinanzas y diversos juegos de desarrollo de habilidades en formato mp3, con el objetivo de invitar a las familias a involucrarse, compartir y tomar conciencia de que el tiempo libre en la niñez es tan vital como cualquier otro derecho fundamental.

 

Según Sebastián Zulueta, secretario ejecutivo de América Solidaria Internacional, “los espacios de ocio son fundamentales para impulsar el desarrollo psicomotor, físico y mental de los niños y niñas. Pero también son un derecho, tal como lo establece el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), que reconoce el derecho de la niñez al descanso, esparcimiento, juego, actividades recreativas y a la plena y libre participación en la vida cultural y de las artes”.

“En el contexto de la pandemia mundial, desde América Solidaria identificamos que los niños y niñas en edad escolar de nuestro continente, carecen de elementos que les permitan gozar de actividades de aprovechamiento del tiempo libre, generando un desgaste de las relaciones familiares dentro de los hogares además de exceso de tareas y responsabilidades”, dice Laura Parrado coordinadora del proyecto.

Sabrina, de 10 años, vive en Santa Rosa de la Pampa, Argentina y luego de escuchar sobre la campaña, agregó: “a mi me gusta jugar porque creo cosas, sueño e imagino. Me parece importante la difusión del derecho al juego porque los niños y niñas deben crecer saludables”.

Parrado complementa que, “vemos que las familias y/o cuidadores no priorizan el juego como parte fundamental del desarrollo psicomotor, físico y mental del niño y la niña, y por esta razón es importante informar, visibilizar y dar herramientas en los diferentes contextos para que el tiempo libre de la niñez sea tan vital como cualquier espacio académico”.

Desde México, María, de 11 años, comentó: “dicen que cuando juegas haces ejercicio y a mi me gusta porque nos ayuda a ejercitarnos y divertirnos con mis amigas y amigos”.

Te invitamos a escuchar los audios que ya tenemos disponibles en Spotify haciendo CLICK AQUÍ. Y si quieres recibir novedades y estar al tanto del nuevo contenido, ¡inscríbete!

 

 

Para más información acerca de la campaña y/o para saber cómo vincularse a ella, puedes contactarte con Vicente Schulz, director de comunicaciones de América Solidaria Internacional, escribiendo a vschulz@americasolidaria.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window