Sin categoría|

Conocer las realidades en las que se desenvuelven las y los jóvenes que habitan nuestro continente es fundamental. Es por esto que en América Solidaria México, en alianza con uno de los medios más grandes de México, el periódico El Heraldo, hemos desarrollado un proyecto para potenciar las habilidades comunicacionales de jóvenes voluntarios: el Podcast Rebeldes Concausa.

 

 

Luis Fernando Méndez (18), Valeria Blanco (18) e Iker Landeros (18), nos cuentan sus experiencias participando del podcast, que actualmente se encuentra disponible en las principales plataformas digitales (Youtube y Spotify).

Cada uno de los 17 capítulos que conforman la temporada, es protagonizado por diferentes adolescentes de la Red Juvenil Concausa de México, donde debaten junto a otros jóvenes del país sobre sus proyectos.

Acompañados de diversas opiniones expertas y enfocados en un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS de la ONU), cada capítulo propone el debate entorno a una meta diferente, como es el caso de la Energía Asequible y no Contaminante” , desarrollada en el episodio 7 de la primera temporada. En esta entrega, las y los voluntarios debaten entorno a cómo “garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos y todas”.

Rebeldes Con Causa

Luis Fernando Méndez (18), trabaja en el podcast Rebeldes Concausa, junto al Heraldo de México. Es encargado de buscar a los o las entrevistadas de cada capítulo y formar el vínculo para la realización de cada conversación. Suele estar tras bambalinas en cada podcast, pues su función se relaciona directamente con el área de producción de las entregas.

“He podido relacionarme más con voluntarios y voluntarias de otras generaciones, en diferentes aspectos, y eso es muy divertido“, dice Luis Fernando.

Por su parte, Iker Landeros (18), vive en Cuernavaca Morelos, ciudad de México, y participa activamente de la red nacional de jóvenes Concausa. Cuenta que el podcast ha sido de gran ayuda para unificar las diferentes áreas de trabajo de la red, puesto que por temas geográficos no siempre es sencillo reunir a todos los voluntarios y voluntarias del territorio. 

“Nos dividimos en diferentes áreas dentro de la república. Como México es muy grande, nos repartimos teniendo gente del norte, centro y sur del territorio nacional. Este proyecto logró unirnos a todos”, afirma Iker.

Para Valeria Blanco (18), este proyecto ha sido una experiencia totalmente novedosa. Nunca antes había tenido un acercamiento al mundo de la radiodifusión, y el podcast ha jugado un papel importante en su desarrollo profesional y personal. “Yo nunca había participado en un proyecto de comunicación como radio, donde se necesitara de mí como locutora o moderadora de un espacio. Entrar fue toda una experiencia para mí y lo sigue siendo, capítulo a capítulo”, asegura.

“Reencontrarme con los equipos de Concausa anteriores y decirles ‘cuéntame de tu proyecto’, ha sido muy gratificante. Lo que más me gusta es poder dar un espacio para que se conozcan estos proyectos y que nos cuenten qué están haciendo, ahora como adultos, para lograrlos”, dice Valeria.

¿Quieres escuchar más sobre el Podcast Rebeldes Concausa?

Te invitamos a visitar los episodios en las siguientes plataformas:

Spotify:

 

Youtube:

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window