Noticias|

El 26 de enero de 1990, la República de Haití firmó, sin reservas, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y de la niña, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, y la ratificó el 8 de junio de 1995[1]. A través de esta convención, el mundo había hecho una promesa a los niños y a las niñas: la de considerarlos como sujetos/as de derecho. Este documento se ha convertido en el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia y ha transformado, en algunos países más que en otros, la vida de los niños y de las niñas en todo el mundo[2].

En Haití a pesar de la firma, ratificación y adopción de leyes, decretos y convenios por parte del Estado haitiano desde  hace más de 20 años, en los cuales se explicita la urgencia de garantizar la protección y los derechos de los niños y de las niñas del país aún nos encontramos en el inicio del camino. Un ejemplo de estos documentos que avalan lo dicho anteriormente es la Convención de las Naciones Unidas (CDN), la Constitución de la República de Haití de 1987[1] enmendada y el Convenio de La Haya del 29 de mayo de 1993 sobre la protección de la niñez y la cooperación en materia de adopción internacional, sin embargo los desafíos que surgen en este ámbito siguen siendo urgentes y necesarios. Al parecer los esfuerzos no han sido suficientes.

Actualmente seguimos siendo testigos de graves violaciones a los derechos de la niñez en todos sus ámbitos, Según UNICEF EL 85% de los niños y las niñas entre 1 y 14 años en Haití han experimentado alguna forma de violencia que incluye agresión psicológica y castigo corporal. Asimismo El 36 por ciento de las niñas y mujeres  15 a 49 años han sido víctimas de violencia física y / o sexual[2].

Teniendo en cuenta estos y otros datos que nos entregan diversas organizaciones locales e internacionales y el conocimiento que tenemos de esta realidad, seguimos convencidos que la niñez sigue siendo la principal tarea ausente para las autoridades haitianas. Hace algunos meses, específicamente el 14 de febrero del 2020 en Fermathe el municipio de Kenscoff recordamos son dolor la muerte de 15 niños y producto de un incendio producido al interior de un orfanato. Una vez más no hubo justicia, ni responsables, ni investigación, los niños y niñas parecían ser los culpables de haber estado en ese lugar y de no tener una familia que los acoja.  Por otra parte y ya de forma más reciente  vemos en las noticias la acusación directa de violación y abuso sexual de menores en el centro GOLD en Croix-des-Bouquets, caso mediático que sin duda representa los miles y miles de casos escondidos o nunca juzgados. Asi es cómo la niñez en Haití sigue estando ausente e invisibilizada tanto en la esfera pública cómo en lo privada.

 

El 19 de marzo de 2020, el gobierno haitiano formalizó los primeros dos casos de contagio por Covid-19 en Haití, dos meses después y tras corroborar el estado de urgencia hasta al menos el 20 de julio 2020 el virus comienza a tomar una curva ascendente teniendo más de 1000 contagiados según cifras oficiales, aunque este dato estaría muy por debajo de las personas realmente contagiadas. Se escuchan discursos, intenciones sin embargo ¿dónde está la niñez en esta emergencia sanitaria? ¿Qué medidas reales y contextuales han tomado en favor de la protección de la niñez las autoridades en Haití tras el cierre de escuelas? ¿Cuántos niños y niñas acceden a un servicio de salud en caso de contagiarse? ¿Qué pasa si necesitan otro tipo de atención médica? Recordemos que muchos centros de salud  han cerrado sus puertas ante la poca capacidad de atender pacientes en contexto de Pandemia, en un contexto descrito  como de desinformación, expresiones de hostilidad y estigmatización hacia las personas contagiadas, vulneración de personas en situación irregular que hoy están siendo deportadas, por lo que la situación en las fronteras sigue siendo critica, esto entre otras preocupaciones (OCHA 2020) .Sumado a esto se evidencia una vez más la precariedad socioeconómica del país con más del 35% de la población en situación de inseguridad alimentaria según el Banco Mundial (mayo 2020), los meses que vienen se verán muy oscuros y difíciles para Haití y la niñez no estar exenta de estas consecuencias.

En América Solidaria, estamos comprometidos con la protección de la niñez y por este motivo seguimos trabajando junto a nuestros socios locales para contribuir a su protección y bienestar durante este periodo de emergencia sanitaria derivada del COVID-19. Queremos en este sentido visibilizar las iniciativas enfocadas a aminorar los efectos de esta pandemia en las comunidades y territorios, específicamente esto se ha podido llevar a cabo con el apoyo de Manos unidas y América Solidaria Chile con los proyectos colaborativos Ivonne Ramírez y nuestros socios territoriales de misión Belén, la Congregación Dominicas de la presentación y Fundación Tous ensemble. Esta alianza nos permitirá garantizar por una parte la distribución de kit de higiene y protección, kit de alimentos y un kit lúdico-pedagógico para a más de 1000  niños y niñas  con y sin situación de discapacidad y sus familias en las zonas de  Cite Soleil, Croix de Bouquets y Okay. Por supuesto sabemos que esto no es suficiente y a pesar de todos estos esfuerzos la pregunta sigue siendo la misma, los desafíos siguen estando presentes y los cuestionamientos continúan siendo relevantes ¿Cómo se concreta en el contexto de emergencia por COVID-19, la protección, el bienestar y la garantía de derechos de la niñez en Haití?

 

Stevelson Edouard

Encargado de proyecto

_______________________________

 

[1] Office de la Protection du Citoyen (OPC) et la coalition, Rapport alternatif sur la convention relative aux droits de l’enfant. Juin 2014
[2] UNICEF. http://www.unicef.org/haiti/recits/la-convention-relative-aux-droits-de-lenfant-f%C3%AAte-ses-30-ans
[3] Constitution haïtienne amendée de 1987.
[4] UNICEF. http://www.unicef.org/haiti/protection-de-lenfant

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window