Uruguay|

¿Cómo te presentarías ante quien aún no te conoce?
Me presentaría como una persona curiosa, investigadora, un eterno aprendiz en busca de conocimiento. Me intriga de sobremanera la ciencia de las cosas, de los seres humanos, del universo. Soy un apasionado de trabajar con personas y para las personas. Un ser incansable en su esencia.

Contanos un poco de tu vida, de tu trabajo, tu formación, tu familia.
Soy nacido en Perú, hijo de argentinos y de familia argentina, apasionado por Uruguay. En donde además pase la mayor parte de mi vida y donde generé y construí mi familia – estoy casado con una gran mujer y profesional y cuento con dos hijas maravillosas – y mi grupo de amigos – del barrio, del Liceo, de la Universidad, de la vida -.

Estudie Ciencias de la Comunicación con orientación Publicitaria en la UDELAR cuando volvieron abrir la carrera en 1988, luego hice un postgrado en Marketing en la UCUDAL. Creo que a medida que más estudiaba los negocios más quería saber acerca de la conducta y los comportamientos de las personas. Ello me llevó a ingresar al mundo de los Recursos Humanos, a la Psicología, al Coaching, a las Metodologías Agiles, al Comportamiento Organizacional, a la Inteligencia Emocional, a la Neurociencia, etc. y me fui cada vez más adentrando en las personas y dejando de lado el marketing, al que vuelvo cada tanto, y en buscar métodos y modelos de como colaborar para que las personas que trabajan en una empresa logren desarrollarse y lograr sus objetivos y los del negocio.

Hoy comparto mi tiempo entre una Escuela de Coaching, una Consultora especializada en colaborar con las personas y con las áreas de Recursos Humanos para que junto al negocio logren resultados, también me dedico al Coaching Ejecutivo, de Equipos y Deportivo. Además, fui profesor en el Centro de Diseño Industrial, en la Universidad de Montevideo y actualmente en la Universidad ORT en la que desarrollo materias y talleres orientados a los comportamientos y habilidades humanas. Y por último participo acompañando a emprendedores en Endeavor, Ingenio y otras organizaciones de Uruguay y de otros países del mundo relacionadas al emprendedurismo y a los negocios.

¿Desde cuando integras el Directorio de ASUY?
Desde finales del 2014.

¿Cómo te incorporaste a ASUY? ¿Qué te atrajo de la fundación?
De casualidad por recomendación de un amigo que me comentó del proyecto en el que estaba participando una persona cercana a él, porque me conocía que lo social es parte de mi. Entonces me contacté con ella y me invitó a una presentación de AS UY en la UCUDAL a la que fuí y luego dije quiero ser parte y ello me llevó a pasar por entrevistas con personas de AS Internacional y con quién ocupa la Gerencia General de AS UY, Javier Pereira.
Lo que más me atrajo fue, y es, que se trabaja sobre la educación como forma de generar posibilidades para los niños y jóvenes, para brindarles herramientas para que puedan generar y generarse una realidad diferente a la que poseen. También la forma de hacer voluntariado, que vos seas de Uruguay y vayas fuera del país y que aquí llegué un profesional universitario de otros país a entregar un año de su vida en un proyecto. Por último la seriedad, el nivel de profesionalismo, la ética y la entrega de quienes lideran el proyecto a nivel internacional, en Uruguay y por los voluntarios internacionales y los jóvenes voluntarios de Uruguay.

¿Qué aspectos del trabajo de ASUY te resultan mas motivantes e interesantes?
Desde lo motivante estar siendo parte de una causa que deja huella, que genera un antes y un después. Porque por los lugares del país por donde pasa AS UY, deja posibilidades, sonrisas y felicidad en los niños, adolescentes y adultos a los que alcanzan los proyectos que se llevan adelante y ver también esa felicidad en los voluntarios y en quienes lideran AS UY.

En lo interesante, los tipos proyectos y los desafíos a nivel educacional y psicopedagógico de los programas para niños y para adolescentes. Los emprendimientos sociales, educativos y culturales que se generan y que llevan adelante los niños y jóvenes que son alcanzados por la labor y el acompañamiento de AS UY.

Conocemos tu participación en el mundo empresarial, ¿Qué valoran las empresas de este tipo de organizaciones?
Considero que la seriedad, la ética, los informes de resultados con datos cuantitativos y cualitativos, las cuentas claras y que se pueda visualizar lo que se logra con sus aportes.

Considero que cuando se habla de Responsabilidad Social Empresarial en nuestro país, se la toma como parte de acciones sociales puntuales, y no como un proceso de involucramiento de largo plazo, en el que debe existir la participación e involucramiento en los proyectos de personas de las empresas y de las empresas.

Todavía hay mucho para devolver a lo sociedad si hablamos de ls RSE o RSC, bien entendida, en la que se desarrollen hábitos y comportamientos que generarán logros y resultados no en el corto plazo, sino en el mediano/largo plazo de forma continua y sustentable.

¿Cómo ves la situación actual de la responsabilidad social empresarial en Uruguay?
Como indicaba en mi respuesta anterior, aún inmadura, espasmódica en general, con participaciones y apoyos puntuales, con un a bajo involucramiento de la empresas y de las personas en estar más presentes en las mismas.

Te has dedicado al Coaching ¿Crees que puede ser una herramienta para organizaciones de la sociedad civil?
Me dedico aún a ello. Considero que el Coaching, individual o de Equipo, es una herramienta que habilita y colabora a que las personas puedan comunicar de forma asertiva y clara lo que busca, a dar conocer lo que se quiere, a pedir lo que se necesita, a tener conversaciones colaborativas, de coordinación y de crecimiento, a respetar al otro, a ver y observar en las personas que las mismas tienen todas las posibilidades para que puedan llegar a sacar su máximo exponente. Y todo ello es en cualquier ámbito, y tipo de figura empresarial, sea esta de lucro o sin fines de lucro. Porque en todas ellas las personas, son personas, y como seres humanos en nuestro camino pasamos por espacios y momentos de luces y de sombras, en los que necesitamos animarnos a pedir ayuda, apoyo y/o colaboración para seguir y atesorar lo aprendido durante el recorrido.

¿Qué mensaje te gustaría dejar a quienes lean esta nota?
Invitar a las empresas y a las personas a invitarse a ver y sentir algunos de los proyectos en los que hoy esta participando AS UY en Uruguay, y porque no en el mundo, que ahora a quedado más cercano y pequeño. A que se animen a para a la acción de involucrarse por buscar un cambio que enseñe a tener nuevos recursos y habilidades para enfrentar un mundo cada vez más cambiante e incierto.

José Gordín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window