Internacional|

Entre el próximo 6 y 11 de marzo se llevará a cabo en Santiago de Chile el 4° Encuentro Juvenil Internacional CONCAUSA, un programa de CEPAL, UNICEF y Fundación América Solidaria, que beca a proyectos de innovación social y ambiental liderados por adolescentes que buscan cambiar la realidad de sus comunidades.

Este año, de un total de 2.340 postulantes, fueron seleccionados 51 jóvenes de entre 14 y 17 años, provenientes de un total 16 países de las Américas y el Caribe: Perú, EE.UU., República Dominicana, Panamá, Paraguay, México, Honduras, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina y Bolivia.

Se trata de 17 equipos que impulsan proyectos con temáticas clave para el desarrollo de la región, como la superación de la pobreza infantil, el fin de la violencia de género, el cuidado del medio ambiente, la reducción de las desigualdades, entre otros.

CONCAUSA, que también cuenta con la colaboración de Fundación Caserta y el auspicio de Preuniversitario Pedro de Valdivia, busca impulsar el protagonismo e incidencia de los niños, niñas y adolescentes, y en cuatro años ha logrado que más de 5.000 de ellos se movilicen por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, sus representantes han participado de importantes instancias, como la 25° Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25); la Conferencia Mundial de la Juventud (COY-15), y la Youth Climate Action Summit de Nueva York.

Este año, el programa volverá a promover el empoderamiento de los y las jóvenes, reforzar sus liderazgos y fortalecer sus propuestas para mejorar la calidad de vida en sus territorios. Pero además, la cumbre estará marcada por los discursos de los adolescentes en una ceremonia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“CONCAUSA le da el espacio a los jóvenes para ser responsables y protagonistas de los cambios necesarios para superar la pobreza en el continente y avanzar hacia el desarrollo sostenible. Postulan desde todo el continente con proyectos preciosos y que son un aporte en sus localidades”, enfatiza Benito Baranda, vicepresidente de América Solidaria.

“El mundo está tomando conciencia de la urgencia que significa alcanzar acuerdos para superar la pobreza que afecta a millones de personas y niños, y el cuidado por el medio ambiente. Las nuevas generaciones ya vienen con esa mirada, ya tienen proyectos que están generando impactos en sus lugares”, señala Sebastián Zulueta, secretario ejecutivo de América Solidaria Internacional.

El listado de las 17 iniciativas seleccionadas y sus respectivas descripciones es posible encontrarlas en www.concausa2030.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window