Uncategorized|

La iniciativa, que se desarrolla desde septiembre de este año gracias al apoyo de UNICEF, considera distintas líneas de trabajo, todas orientadas al diálogo y desarrollo de confianzas entre los actores del mundo educacional, con el propósito de promover el resguardo del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes en el contexto de pandemia.

Con el objetivo de abrir espacios de participación, diálogo y generar recomendaciones que contribuyan a resguardar el derecho a la educación para todo el estudiantado en Chile en el contexto pandemia COVID-19, incluyendo la opinión e ideas de una amplia gama de instituciones ligadas a materias educativas, Educación 2020 y América Solidaria con el apoyo de UNICEF, se encuentran desarrollando el proyecto “Recreando el Aprendizaje en pandemia”.

Esta iniciativa considera tres líneas complementarias de trabajo:

  1. La primera de estas líneas convocó una “Mesa Multisectorial de Educación”, que ha desarrollado desde octubre de este año 5 sesiones, con el objetivo de compartir un diagnóstico y levantar recomendaciones, propuestas y experiencias que puedan ser un insumo relevante para la toma de decisiones, a nivel del poder Ejecutivo y Legislativo, contribuyendo a resguardar el derecho a la educación de todas y todos los estudiantes en el contexto pandemia. El foco del trabajo de esta mesa es tanto el período de educación a distancia como un eventual retorno a clases presenciales y un probable contexto híbrido para el año 2021. Este espacio cuenta con la participación de representantes del Colegio de Profesores, de los Asistentes de la Educación, de Educadoras de Párvulos, del Colegio Médico, de la Academia, de organismos internacionales, Familias, y sobre todo busca fomentar y potenciar la participación de representantes de las y los estudiantes del país.
  2. La segunda línea implica el desarrollo de dos “Encuentros con estudiantes”. En este espacio, que fue gestionado casi en su totalidad por los mismos jóvenes, ha sido de gran importancia la participación de estudiantes de distintas regiones del país, quienes han sido capaces de, a través de una mirada crítica y propositiva, analizar y compartir sus propias conclusiones respecto a la educación que esperan mejorar o cambiar para las futuras generaciones, sobre todo a la luz de las lecciones de este año de educación en contexto de pandemia.
  3. La tercera línea desarrolló dos “Encuentros Temáticos Ampliados” con diversos actores del mundo escolar. El primero estuvo focalizado en la participación de equipos directivos, asistentes de la educación, educadoras y docentes, y el segundo en padres, madres y apoderados. Ambos encuentros se desarrollaron en el mes de diciembre, y permitieron la participación de una diversidad de instituciones y actores educativos de las distintas regiones del país.

Charlotte Milling es presidenta del Centro de Alumnos del Colegio Santa Cruz de Río Bueno y además, forma parte de la alianza “Mi Voz Cuenta”. Charlotte comenta que decidió participar de esta iniciativa porque “me parece triste que el proceso más hermoso para nosotros y con el que prácticamente vamos a la vida se base en un número y no en tus capacidades desarrolladas, en los amigos que haces, en tu desempeño o cambios de mejorar hacia su entorno”. La estudiante, que participa tanto en la línea 1 como en la línea 2, señala que “a través del diálogo, de la participación, de escucharnos y de compartir con nosotros el poder de las decisiones, se podrá dar una riqueza enorme y un nuevo aire a lo que es la educación para nosotros, que aún tenemos la capacidad de soñar, que podemos ir más allá”. 

A través de estas distintas líneas de trabajo, con este proyecto se busca promover espacios de conversación y diálogo sobre cómo lograr que las trayectorias de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes puedan mantenerse en estos contextos, resguardando su derecho a la educación y disminuyendo la desigualdad entre los distintos sectores socioeconómicos, contribuyendo así al desarrollo de nuevas estrategias, proponiendo acciones que lleven a un aprendizaje efectivo para las y los estudiantes, tanto en este periodo de clases a distancia como también al momento de retornar presencialmente o en un probable contexto híbrido, que combine tanto lo virtual como lo presencial.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close Search Window