Uruguay|

Por Sonia Peresas y Eva Sade (*)

En el año 2018 tuvimos el gusto de conocer y aliarnos con la Fundación América Solidaria. Desde el primer momento, nos sentimos muy comprometidos con la causa y con las personas que integran la Organización. Desde ese momento les brindamos servicio de Coaching probono desde la comisión de Voluntariado y Responsabilidad Social de International Coaching Federation (ICF). La ICF es la organización de mayor alcance global para coaches profesionales, así como la fuente de referencia para quienes buscan un coach. Es una organización sin ánimo de lucro, formada por socios profesionales de todo el mundo, que practican diversos tipos de coaching .

¿Qué es el Coaching?
El Coaching Profesional consiste en una relación entre Coach y Cliente (Coachee) que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocio de la persona. Mediante el proceso de Coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida. El coaching tiene como propósito equipar a la persona de herramientas, conocimientos y oportunidades para desarrollarse y ser más eficientes, lo que implica un cambio sostenible de comportamiento. Se constituye en un medio para el aprendizaje y el desarrollo, que acompaña a la persona hacia la consecución de sus metas, compartiendo experiencias y opiniones con su coach. (Ver www.icfuruguay.org)

¿Cómo es el proceso de Coaching?
El proceso de Coaching consiste en primer lugar, en indagar los objetivos que desea lograr la persona y/u organización que solicita el mismo. Esto se realiza a través de entrevistas, preguntas, cuestionarios y diversas herramientas, que son fundamentales para tomar la decisión si es el coaching es adecuado. Una vez establecido el objetivo del proceso, se genera un acuerdo entre Coach y Coachee. Es un elemento estructurante que ayuda a evaluar el coaching, puesto que contiene la finalidad, los objetivos y los indicadores de logro del proceso, así como las condiciones que rigen la relación coach-coachee y las responsabilidades y obligaciones que ambos adquieren.

¿Cómo elegir al Coach?
El coaching no es una mera técnica que hay que aplicar rígidamente en determinadas circunstancias preestablecidas. Es una forma de gestión, un modo de tratar a la gente, una forma de escucha y un modo de ser. A la hora de elegirlo, hay algunas consideraciones a tener en cuenta: 1) La persona con
la cuál el coachee se sienta cómodo, respetado y escuchado empáticamente. 2) Chequear la formación y credenciales del coach. 3) Conocer si un coach se encuentra afiliado/a a una asociación internacional de coaches ya que esto demuestra estar vinculado a una comunidad en constante evolución y estar conectado con recursos de utilidad para el continuo avance de su práctica profesional.

¿En qué ámbitos es aplicable el Coaching?
Es aplicable tanto a nivel personal como organizacional. A nivel personal partimos de la creencia que el cliente es creativo, responsable de sus actos y tiene los recursos necesarios para tomar sus propias decisiones y alcanzar sus objetivos por sí mismo. Es el coachee el que tiene la decisión. En las
organizaciones se ha convertido en un recurso flexible, no sólo para mejorar la comunicación en las relaciones interpersonales, sino también para retener talento (identificado con los valores y propósitos de la institución) y consolidar espacios de liderazgo, empoderamiento, creatividad y trabajo en equipo;
desarrollándose así todo el potencial que pueden ofrecer los colaboradores. Es considerado una de las competencias fundamentales del liderazgo, sobre todo al estar relacionado directamente con el desarrollo del potencial de las personas y los equipos en las organizaciones, así como en otros aspectos de sus vidas, promoviendo el autoconocimiento a través de experiencias cognitivas y emocionales, fundamentado en una buena comunicación verbal y no verbal. Como fórmula eficaz para cultivar el liderazgo, el coaching se vuelve un poderoso distintivo para las empresas que buscan un mejor posicionamiento.

 

 

 

 

 

 

 

América Solidaria Uruguay
En el caso concreto de América Solidaria Uruguay, se realizó Coaching Grupal y Ejecutivo para desarrollar algunas habilidades de liderazgo, comunicación, adaptabilidad, entre otras. Al tratarse de una organización que trabaja con profesionales de distintos países, el Coaching colaboró en la integración multicultural dentro y fuera de la misma.

A continuación presentamos algunos testimonios de los integrantes de América Solidaria.
“El coaching, me dio la posibilidad de identificar otras alternativas al momento de enfrentarme con ciertas dificultades en el desarrollo de mi trabajo. Me ayudó en su momento a plantearme objetivos más concretos y realizables. En parte me ayudó al autoconocimiento laboral”.
“El coaching le dio un valor distinto al trabajo, volví a conectar emocionalmente con el sentido de lo que hago y para que lo hago. Fue un lindo espacio de encuentro con mi coach, donde logré en alguna medida, conectar con el lado positivo de mi tarea, aceptando también los aspectos en los que no soy tan fuerte”
“El coaching me aportó enseñanza, pero enseñanza a través de mi persona. Mi coach me ayudó a identificar mis fortalezas y debilidades como persona y profesional. Me permitió potenciar mis fortalezas y analizar qué cambio podría aportar a mis debilidades y cómo éstas pueden convertirse en fortalezas con una buena redirección”.
“A diferencia de los libros que he leído y conferencias que he asistido (que me han ayudado para mi desarrollo personal), el coach al ser más personalizado me ha permitido entrar en conciencia y sentir el presente para generar cambios. El hacer una introspección personal implica tocar emociones que pueden estar guardadas por diferentes motivos, es un desafío enfrentarse con una misma, abrazar lo que somos y ser felices a partir de ello. Lo más valioso que me regaló el coaching fue profundizar mi
aspecto emocional y a partir de ello estar en el presente y tener conciencia de las acciones que tomo para mi desarrollo (desde la más pequeña hasta decisiones que marcan mi carrera)”.
“Al profundizar el plano emocional me di cuenta que comenzaba a disfrutar más lo que hacía y aplicaba en su totalidad la frase del “vivir el presente” tanto en el trabajo que me impulsó a generar ideas y aplicarla a partir del reconocimiento de mis fortalezas, como en lo personal a buscar y rodearme de personas y actividades que me motiven y recarguen en mi día a día.”
“Para mi implicó un proceso de autoconocimiento que me permitió ser más consciente de algunas conductas, entender de dónde vienen (en mi historia) y el poder pararme de otra manera en determinadas situaciones”.
“El coaching me enseñó a pedir ayuda, a saber delegar, abrir el juego para que otros participen y asuman responsabilidades. No ser siempre el que tiene todas las respuestas y aporta todas las soluciones. Aprender a escuchar, a valorar la riqueza de la diferencia, a hacer preguntas abiertas, más que preguntas cerradas”.

(*) Cra Sonia Peresas, Coach  de Alta Performance. Especializada en Coaching ejecutivo y de equipos.
Consultora en Gestión de Cambio
Co fundadora de la Comisión de Voluntariado y Responsabilidad Social de ICF Uruguay.

Q.F. Eva Sade, Coach  Alta Performance, ACC (Associate Certified Coach).  Especializada en Coaching ejecutivo y de equipos, Mentor Coach.
Co fundadora de la Comisión de Voluntariado y Responsabilidad Social de ICF Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window