Uncategorized|

Para América Solidaria es clave el trabajo en red. Por eso nos asociamos con diferentes organizaciones que ya trabajan en niñez y nos unimos, apoyándolos y potenciándolos, para poder llegar a más niñas y niños que viven los efectos de la desigualdad. Una de esas organizaciones es la Fundación Patronato SSCC, un organismo colaborador del Sename que acoge a niñas, niños y adolescentes que han visto sus derechos vulnerados en Valparaíso y Viña del Mar. 

Allí nuestro trabajo es desarrollar procesos de acompañamiento educativo especializado para los niños, niñas y adolescentes atendidos en las cinco residencias de protección pertenecientes al Patronato de los Sagrados Corazones, con el fin de reducir su rezago escolar y fortalecer su adherencia al sistema educativo formal. En este proyecto, y a través del trabajo de dos profesionales voluntarios a tiempo completo, esperamos llegar a 120 niñas y niños de la quinta región.

Camila Santa Cruz es la coordinadora de extensión y vinculación con el medio de la Fundación Patronato SSCC y hoy nos cuenta sobre la urgencia y la importancia de trabajar unidos. 

¿Por qué es importante unirse para trabajar por estas temáticas?

La importancia de esta alianza radica en la necesidad de disminuir la brecha educacional de las niñas niños y adolescentes que se encuentren en un contexto de protección residencial, en donde se entiende que no siempre se cuentan con los recursos humanos y/o técnicos para disminuir factores que muchas veces merman la capacidad de aprendizaje de nuestros niños.  Es por esto que es importante enfocarnos a trabajar estas temáticas con profesionales comprometidos y de excelente nivel, quienes puedan entregar estrategias y apoyos especializados para que los/as niños, niñas y adolescentes puedan superar el retraso escolar y fortalecer su adherencia al sistema educativo formal no solo desde una mirada educacional, si no que también comprendiendo el contexto en el cual nuestras niñas, niños y adolescentes se encuentran inmersos día a día.

¿Qué tan urgente es hacer este trabajo, sobre todo post pandemia? 

Durante mucho tiempo la educación ha sido una temática poco trabajada en nuestras residencias, sobre todo delegando dicha responsabilidad en los establecimientos educacionales, entendiendo que eran ellos los encargados de entregar las herramientas necesarias para garantizar el derecho a la educación. Sin embargo, el contexto sanitario actual, vino a destaparnos los ojos y encontrarnos con una realidad no muy alentadora en relación a la brecha educacional que nuestras niñas, niños y adolescentes presentan en esta área. Así como ahora urge la necesidad de eliminar esta brecha, haciéndonos partícipes y responsables de la educación de ellos, con una visión de futuro, entendiendo los nuevos desafíos que nos deja la pandemia

¿Qué es lo que permite el trabajo con América Solidaria? 

América solidaria se configura como un organismo enfocado en entregar soluciones a las necesidades sociales actuales. Es así como la alianza estratégica con esta red nos permite enfocarnos en un área importante en el desarrollo de nuestros niños niñas y adolescentes, que es el derecho a la educación. Es así como  el aprendizaje a través la entrega de herramientas que permitan el desarrollo de habilidades en ellos, permite la nivelación y una correcta inserción escolar sobre todo en tiempos tan difíciles donde las brechas sociales se acrecientan y marcan una diferencia importante.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close Search Window