Queremos que todas las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a la educación que se merecen y necesitan. Pero la pandemia, lamentablemente, ha aumentado las brechas de desigualdad:

El Ministerio de Educación pronostica que habrá casi un 50% más de niñas, niños y adolescentes fuera del sistema escolar de lo que existía antes. Eso significa que serán

0
ESTUDIANTES

que no podrán continuar con su aprendizaje. 

El hecho de no poder ir a clases implica perder hasta el 88% de los aprendizajes que se tendrían en un año normal (Ministerio de Educación y Banco Mundial). Este alto porcentaje se debe a que no tod@s tienen acceso a internet para conectarse a clases virtuales:

La más brutal consecuencia de que niñas, niños y adolescentes no puedan continuar con su aprendizaje es que aumente la pobreza extrema en la niñez:

Se pronostica que crecerá en un 22% debido a los efectos de la pandemia.
Unicef

Pero si todas y todos nos involucramos, ¡podemos cambiar esta realidad! Involucrándonos y trabajando junt@s es que transformamos las historias de niños, niñas y adolescentes.

Durante el 2020, llegamos a 2.007 estudiantes que participaron en proyectos de educación para disminuir la exclusión escolar, gracias a alianzas con 5 escuelas, 6 organizaciones sociales y al trabajo de 24 profesionales voluntari@s de América Solidaria

Uno de nuestros focos de trabajo es disminuir la exclusión y el rezago escolar. Este año, contamos con 14 proyectos en distintos rincones de Chile, que buscan aportar en los aprendizajes y el acompañamiento psicoemocional de niños y niñas. Te contamos sobre tres de ellos:

Comunidad que construye escuela, desde y para los niños y niñas, en conjunto con la Escuela Casa Azul de La Granja

Este proyecto busca que los y las estudiantes puedan darle sentido a su tiempo libre a través de apoyo efectivo y talleres artísticos, recreativos y de desarrollo personal. Con el acompañamiento pedagógico de docentes, el objetivo es mejorar los aprendizajes en el aula y el desarrollo de habilidades sociales de 90 niños, niñas y adolescentes de la Escuela Casa Azul. 

Prevención del rezago escolar en niños y niñas privados de cuidados parentales en conjunto con la Fundación Patronato SSCC

Con este proyecto, queremos generar apoyos educativos focalizados para acompañar el aprendizaje de 120 niñas, niños y adolescentes de Viña del Mar y Valparaíso que se encuentran en residencias de protección del Sename, especialmente afectados por la pandemia. 

Fortalecimiento de la intervención psicosocial de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, junto a Fundación Pléyades

Buscamos promover la participación en 50 niños y niñas de Recoleta y La Pintana  a través espacios que favorezcan el aprendizaje, buen trato y buen uso del tiempo libre. Además, impulsamos la promoción de sus derechos y la prevención de factores de riesgo a los que están expuest@s.

Los niños, niñas y adolescentes de estos proyectos necesitan conectarse a internet para seguir recibiendo sus clases  y continuar con su aprendizaje. Si tienes un celular, tablet o computador en buen estado que quieras donar, inscribe tu donación en el formulario y nos contactaremos contigo

Comments are closed.

Close Search Window